Desciende cerca de un 22% la tasa de accidentalidad en la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La tasa de accidentalidad en la provincia ha descendido en los seis primeros meses del año un 21,80%, casi el doble del descenso registrado en el mismo periodo del año pasado, según se desprende de los datos analizados por la Comisión Provincial de Salud y Seguridad Laboral. En cuanto a la gravedad de los accidentes registrados hay que indicar que los accidentes graves han experimentado una reducción del 8,33%.
La tasa de accidentalidad representa el número de accidentes en relación a la población afiliada a la Seguridad Social y es el indicador más adecuado para poder establecer comparaciones con estadísticas de siniestralidad. Destaca el hecho de que aunque la población afiliada a la Seguridad Social descendió en el mismo periodo un 7,95%, la tasa de accidentalidad ha experimentado una mayor reducción, casi tres veces por debajo de la reducción de la población afiliada.

En cuanto a la gravedad de los accidentes registrados hay que indicar que los accidentes graves han experimentado una reducción del 8,33%.

Los accidentes mortales no experimentan variación. En este período se han registrado dos accidentes mortales, uno a causa de un accidente de tráfico en jornada laboral y el segundo debido a un infarto de miocardio.

Por sectores, el sector industria es el que experimenta mayor tasa de reducción de accidentalidad, con un 26,45%; el sector servicios es el segundo en reducción de la tasa de accidentalidad, disminuye un 24,9%; en la agricultura se ha registrado un descenso en la tasa de accidentalidad del 10,72 %. y en el sector de la construcción la reducción es del 10,47%.

Por último, la Comisión analizó el estudio de accidentalidad de la población inmigrante, siendo la tasa de accidentalidad de la población inmigrante, un 32,60% mayor que la de la población nacional en nuestra provincia.



Los miembros de la Comisión, compuesta por representantes de la administración, de los trabajadores y empresarios, analizaron también los resultados de las campañas diseñadas para la reducción de accidentalidad, las ayudas concedidas por el Gobierno regional en prevención de riesgos laborales y el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción.


Plan Reduce y ayudas a empresas

En este sentido, se analizaron los datos del Plan Reduce, comprobando que en el primer semestre del año 2009, los técnicos de prevención de la Delegación de Trabajo y Empleo de Guadalajara han realizado un total de 166 visitas a las 121 empresas seleccionadas en el Plan Reduce, con el objetivo de realizar un seguimiento de su accidentalidad y ofrecer asesoramiento para la reducción de los accidentes. Las empresas seleccionadas en las que se está actuando, han reducido su accidentalidad muy por encima de los resultados totales de la provincia.

Dentro del Plan Visitas a Obras de Construcción, se han visitado 69 obras de construcción, remitiendo 10 informes a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, correspondientes a aquellos casos en los que no se habían corregido las deficiencias detectadas por los técnicos de prevención de la Delegación de Trabajo y Empleo.

La campaña específica, que se realiza en Guadalajara dentro del Plan Reduce, dirigida a empresas del sector logístico y centros de almacenamiento y distribución de mercancías, se inició a mediados de mayo. En este punto, los representantes de la Delegación de Trabajo y Empleo agradecieron expresamente la buena disposición y colaboración recibida por parte de las empresas visitadas.

En cuanto a las ayudas a las empresas en prevención de riesgos laborales, se han concedido ayudas a 14 empresas de la provincia para la adquisición de andamios modulares, siendo la cuantía de la ayuda de 60.081,80 euros.

Además, cuatro Pymes han sido beneficiadas con las ayudas para el fomento de la prevención de riesgos laborales, suponiendo una cuantía de ayuda total de 47.933,24 euros.

Una empresa recibirá 10.000 euros de ayuda para la contratación de un técnico de prevención y siete autónomos, sin trabajadores por cuenta ajena, percibirán 4.040,27 euros para mejorar sus condiciones de seguridad y salud en su trabajo.

En resumen, hasta el momento se han concedido 26 ayudas para los diferentes conceptos mencionados, con un importe total de 122.055,31 euros.

A estas ayudas hay que añadir que se han recepcionado 18 solicitudes de Entidades Locales de la provincia de Guadalajara para el desarrollo de medidas en materia de seguridad y salud laboral, que están todavía en trámite, ya que el plazo de solicitud terminó este mismo mes.

Formación en Prevención y Registro de Empresas de construcción

Por último, se informa que se han recibido cinco solicitudes de ayudas de empresas para impartir formación en prevención de riesgos laborales, estando abierto el plazo de solicitud durante todo este año.

Por último, la Comisión estudió los datos del Registro de empresas acreditadas para la construcción. Hasta la fecha se han registrado 828 empresas del sector de la construcción, que reúnen los requisitos de solvencia y calidad en prevención de riesgos laborales para intervenir como subcontratistas y contratistas en las obras de construcción, de acuerdo a la Ley reguladora de la Subcontratación.

Al final de la reunión, todos los agentes sociales presentes, representantes de organizaciones sindicales y empresariales, destacaron la labor que se está realizando desde la Delegación de Trabajo y Empleo, que ha contribuido a la reducción de la accidentalidad en la provincia.