Desciende el número de atropellos en la capital aunque la accidentalidad es aún “mejorable”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El motivo principal de los accidentes en la capital ha sido la distracción de los conductores.
Por: VIRGINIA BODEGA
La concejala de Tráfico y Seguridad, María José Agudo, acompañada del intendente jefe de la Policía Local, Julio Establés, dio cuenta ayer de todos los datos de que dispone acerca del tráfico en la ciudad –accidentes, atropellos, vehículos abandonados y medidas de control–, tras lo cual se deduce que la accidentalidad en la capital se mantiene con respecto al año pasado, pero el número de atropellos desciende notablemente, con 36 en lo que va de año, frente a los 63 que se produjeron en todo el año pasado.
Además, Agudo anunció la instalación de la séptima cámara del Centro de Control de Pantallas de la Policía Local, que se ubicará en el barrio de Adoratrices la semana próxima.

En lo que va de año se han producido en la capital un total de 959 accidentes de tráfico, 97 de ellos con heridos y 862 sólo con consecuencias materiales. La concejala de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, María José Agudo, hizo ayer balance de las últimas campañas dirigidas a erradicar malos hábitos de los conductores guadalajareños, del proceso de gestión de vehículos abandonados en las calles de la capital y anunció nuevas medidas de vigilancia en este sentido, con la instalación de la séptima cámara de videovigilancia que se conectará al Centro de Control de Pantallas de la Policía Local, que se instalará la semana próxima en el barrio de Adoratrices, junto al panteón de la Duquesa de Sevillano. Unos datos de casi 11 meses que la concejala describió como “aceptables”, aunque también de “mejorables”, para lo que “tenemos que seguir trabajando”, dijo.

Menos atropellos
El último atropello que se produjo la semana pasada en la calle Sigüenza y en el que resultaron heridas dos mujeres –una de ellas continúa muy grave– sirvió para que Agudo lanzara dos mensajes; el primero a los viandantes, a los que pidió que “siempre crucen por los pasos de peatones”, y el segundo a los conductores, a quienes exigió “respeto”. A pesar de este último atropello, las cifras son positivas, pues de los 63 atropellos que se produjeron en todo el pasado año, a pocas semanas de que termine éste han sido 36.

Intenso trabajo en Aguas Vivas
Al margen de esos datos, Agudo hizo un extenso resumen de los 15 días de campaña de intensificación de medidas de control sobre el tráfico que la Policía Local ha llevado a cabo en el barrio de Aguas Vivas. En total, han sido 2.271 actuaciones las que se han llevado a cabo allí, de las 5.502 realizadas en toda la ciudad. El aparcamiento indebido fue el principal foco de atención, en un barrio en el que se había detectado una falta de respeto total a las zonas donde está expresamente prohibido el estacionamiento. Así, las cifras hablan por sí solas: se pusieron 137 multas por aparcar sobre aceras, 69 por estacionar en medio de la vía interrumpiendo la fluidez del tráfico, 44 por hacerlo en zonas peatonales, 10 por aparcar en espacios públicos y 8 por hacerlo en doble fila. En total, unidas al resto de sanciones, se interpusieron 280 multas en Aguas Vivas, de las 764 que se colocaron en toda la ciudad en ese tiempo.
Además, también se realizaron otro tipo de asistencias: se llevaron a cabo 103 actuaciones relacionadas con el tráfico, se actuó en 55 ocasiones en materia de seguridad ciudadana, se realizaron 162 actividades de Policía Judicial y se atendieron 108 llamadas de la zona en el 092, teléfono de asistencia de la Policía Local.
A pesar de la enorme cantidad de actuaciones realizadas en la zona, Agudo aseguró que se trata de un “barrio muy bien tratado”, pues antes de la intensificación de las medidas de control se han realizado en la zona dos campañas informativas, con el reparto de cientos de octavillas que informaban sobre la necesidad del respeto de las normas de tráfico.
Ahora la Policía Local lleva a cabo su campaña de servicios extraordinarios en Escritores y La Rambla, y el próximo barrio en centrar su atención será El Balconcillo.

Casi 300 vehículos abandonados
Por último, Javier López, subinspector de Medio Ambiente de la Policía Local y encargado del equipo que controla el parque de vehículos abandonados, dio cuenta del número de ellos que se han retirado este año. En total, se realizaron 292 expedientes –entre turismos, camiones, ciclomotores y autobuses–. De ellos 155 fueron retirados por los servicios municipales, otros 121 fueron movidos por sus propios dueños tras realizar las gestiones precisas y todavía hay otros 67 pendientes de retirar.