Descienden un 13,3% las insolvencias en Guadalajara hasta septiembre
17/10/2011 - 14:41
Guadalajara registró un total de 13 procesos concursales hasta el mes de septiembre, lo que supone un 13,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, la provincia contabilizó el menor número de estos concursos, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. A nivel regional, los concursos de acreedores crecieron un 27,5%, alcanzando los 181 procesos.
En Castilla-La Mancha se han producido 181 procesos concursales en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 27% respecto al mismo período del año anterior, más del doble del aumento de la media nacional.Así consta en los datos dados a conocer por la consultora Crédito y Caución, que augura que esa tendencia alcista se mantendrá en los próximos meses debido al agravamiento de la escasez de crédito financiero y al descenso de la demanda interna.
En el análisis provincial, Toledo es la provincia más afectada por las insolvencias, con un incremento del 108% en los concursos de acreedores, que han pasado de 35 a 73. En Ciudad Real, el incremento es del 56,7% (de 30 a 47 concursos) y en Cuenca del 8,3% (de 12 a 13).
Por contra, en Albacete los concursos de acreedores han caído de 50 a 35 (un 30 por ciento menos) y en Guadalajara han pasado de 15 a 13 (un -13,3%). Sin embargo, y analizando los datos desde el primer trimestre de 2010, el incremento ha sido exponencial, aunque con algunos altibajos.
Asi, en el primer trimestre de 2010 se registraron tres procesos concursales ascendiendo a nuevo en tan sólo un trimestre. El peor trimestre del año ha sido el segundo, con 72 concursos de acreedores, mientras que en el primero hubo 59 y en el tercero 50.
El sector más afectado es el de la Construcción, con 46 concursos (un 64,3% más que el año anterior), mientras que el de la Alimentación/Distribución ha pasado de 9 a 17 y el de los Servicios de 22 a 19. A nivel nacional, en el tercer trimestre de 2011 se registraron cerca de 1.250 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.
El dato supone un incremento del 21,5% interanual y confirma el crecimiento moderado de los niveles de concursalidad en 2011. En el conjunto del año, el incremento frente a 2010 alcanza el 13,7%. De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, esta ligera tendencia al alza se mantendrá en los próximos trimestres.
La evolución de los niveles de concursalidad se está viendo condicionada por el agravamiento de la escasez de crédito financiero, que afecta a los niveles de liquidez de las empresas, y el descenso de la demanda interna, en un entorno en el que están desapareciendo los incentivos al consumo.