01/04/2013 / 14:30
Redacción


Imagenes

Desconcierto en el primer día de las nuevas rutas de autobús


¿Este va a Manantiales? ¿Cuál cojo para ir a Los Valles? ¿Pasa por la estación de Renfe? ¿Cómo vuelve desde la calle Cifuentes?, son algunas de las miles de preguntas que los conductores de los autobuses urbanos han tenido que responder en el primer día de vigencia de las nuevas líneas y horarios. Haciendo gala de una enorme paciencia, ellos han sido los grandes informadores, a pesar de los folletos informativos que el Ayuntamiento buzoneó la semana pasada, los teléfonos de información, y los cuatro puntos de información que Alsa ha habilitado en la estación de autobuses, la estación de tren, el hospital y el paseo Fernández Iparraguirre.

La incertidumbre de los usuarios y la gratuidad del servicio, que se extenderá hasta el día 15 de abril, son las diferencias más notables que se apreciaban esta mañana a primera vista en el nuevo servicio de trasporte urbano de viajeros. Por lo demás, los autobuses son los mismos, con los mismos colores, aunque han incorporado un discreto rótulo de la nueva empresa adjudicataria, Alsa, y las marquesinas todavía mantienen los antiguos horarios y mapas, sobre los que se ha colocado de manera provisional la información de las nuevas rutas y una advertencia anunciando el cambio de líneas y horarios a partir de hoy y un teléfono de información. Otra pegatina en la que se puede leer ‘fuera de servicio’ es la que luce en las paradas que han sido eliminadas. A pesar de lo cual los conductores, si hay viajeros, se detienen y dejan que suban, tras advertirles que ya no pararán ahí los autobuses.

Hay otros cambios que no se aprecian pero que habrá que tener en cuenta a partir de ahora. Nuevas normas como que los carritos de bebé no se pueden llevar abiertos, deben subir plegados y el bebé en brazos.

En las paradas y en el interior de los autobuses el comentario generalizado era el mismo, ¡vaya lío!, ¡nos tendremos que ir acostumbrado!, para pasar a relatar los cambios que afectan a cada uno en particular, que si ya no sé que autobús me deja en este u otro lugar, que ahora me han quitado la parada de al lado de casa, pues en mi calle había cinco paradas demasiado seguidas, que cómo se llama ahora la línea que va al hospital… cuestiones que cabía esperar en un día de estreno.

En la L-5, que hace el recorrido Manantiales-Los Valles, uno de los comentarios más repetidos era la supresión de la parada que hay enfrente del centro de día La Rosaleda, en al avenida del Ejército, pues supone un gran perjuicio para las personas mayores que acuden a este centro, según comentaban, al pasar por ella, dos jubilados que montaron un poco antes. Y así, incluso, se lo trasmitieron al concejal socialista Daniel Jiménez, cuando unas paradas más adelante subió al autobús.

A la entrada del parque de La Concordia, donde confluyen varías líneas, la estación de Renfe y Aguas Vivas eran los destinos más buscados en el mapa (difícil de leer, según se quejaba más de un viajero), y sobre los que los conductores no paraban de dar indicaciones. Las personas que intentaban ir a la zona de Aguas Vivas y Los Valles no parecían muy satisfechas con los servicios disponibles.

A media mañana, entre los viajeros destacaban en cuanto a número las personas mayores y llamaba la atención la presencia de niños que, si no estuvieran todavía de vacaciones, a esas horas estarían en el colegio. De vacaciones están también los universitarios. Mañana vuelven a clase y será día de prueba para ellos. Así lo recordaba uno de los conductores dejando entrever que la jornada podría ser más complicada que la de hoy.

La gratuidad del servicio no supuso un gran aumento del número de usuarios, aunque a alguno sí que le animó a subirse para conocer los nuevos recorridos.

Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado la falta de incidencias registradas en esta primera jornada y pide paciencia a los vecinos. "Se trata de un cambio importante que requiere romper con hábitos adquiridos, pero estamos seguros de que en pocos días los usuarios se familiarizarán con las nuevas líneas y los nuevos recorridos", ha señalado el concejal de Movilidad, Juan Antonio de las Heras.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3085 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019