Desconvocada la huelga en el sector de la Logística al alcanzar un acuerdo
09/12/2011 - 20:16
Los trabajadores del sector de la logística, que emplea en la provincia a unas 6.000 personas, acudirán el lunes a sus puestos de trabajo como cualquier otro día. Los sindicatos han desconvocado la huelga de tres jornadas que estaba prevista que comenzara el lunes. El acuerdo se cierra con un incremento de un 1,4 por ciento para las tablas salariales del 2010 y un 1,9 por ciento sobre las tablas de 2011. El acuerdo es importante, en los tiempos que corren, porque ha detenido los intentos patronales de recorte de los derechos, destacan los sindicatos.
Patronal y sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo en la negociación del convenio colectivo de logística de Guadalajara. Previamente se había llegado a un preacuerdo en la Comisión Negociadora por el que se incrementan, desde el 1 de enero de 2011, en un 1,4 por ciento las tablas salariales del 2010, y desde el 1 de enero de 2012 un 1,9 por ciento sobre las tablas de 2011.
La asamblea de delegados de CC OO y UGT, tras un proceso de discusión, ratificó por una amplia mayoría el preacuerdo, por lo que la huelga prevista para los días 12, 13, y 14 de diciembre ha sido desconvocada.
Respecto a los atrasos, las empresas han de abonar el 1,4% de todos los conceptos desde el 1 de enero de 2011. Las patronales pretendían que se actualizaran las tablas, pero sin atrasos.
En los próximos días se tendrá que reunir nuevamente la Comisión Negociadora para trasladar estos acuerdos al texto articulado del II Convenio Colectivo del sector de logística de Guadalajara, para su publicación posterior en el Boletín Oficial de la Provincia.
Estamos ante un acuerdo que supone un avance importante frente a las pretensiones patronales, que durante todo el proceso de negociación han estado planteando la congelación salarial, hasta que ha llegado la convocatoria de huelga que, ante el inminente inicio de esta, ha tenido que estirarse y llegar hasta estos incrementos fijos en las tablas, afirman los sindicatos en un comunicado.
Y sobre todo el acuerdo es importante, en los tiempos que corren, porque ha detenido los intentos patronales de recorte de los derechos que se habían conseguido en anteriores convenios, continúa.
De esta forma se cierra la negociación del convenio colectivo que venían manteniendo patronal y sindicatos a lo largo del presente año.
El pasado miércoles, los delegados de los trabajadores, confirmaron en asamblea la convocatoria de huelga para el próximo lunes, martes y miércoles, al considerar insuficiente la última oferta de la patronal que se concretaba en una subida salarial de un 2,5 por ciento para los próximos dos años, más un 0,8% condicionado. El incremento salarial era el único punto del desacuerdo existente entre las partes después de avanzar ambas y acordar los aspectos relativos a los derechos adquiridos de los trabajadores y recogidos en el actual convenio.