Desconvocan la huelga de tripulantes de cabina de Iberia d

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Iberia firmó ayer formalmente con el comité de huelga de los tripulantes de cabina (TCP), integrado por Sitcpla y CTA, un acta que ratifica el acuerdo verbal alcanzado en la noche de ayer y confirma la desconvocatoria de las ocho jornadas de huelga previstas a partir del 30 de noviembre. El acuerdo para un incremento salarial del 4% para este año, una parte como pago único y otra consolidada, deberá ser ratificado por la comisión negociadora del colectivo en la que los dos sindicatos convocantes tienen mayoría.
La huelga de los TCP de Iberia que supuso la cancelación de cerca de 800 vuelos y afectó a unos 80.000 pasajeros ha puesto punto y final. Iberia ha aceptado negociar con los tripulantes de cabina una revisión salarial para 2009 en torno al 4%, para evitar el nuevo paro convocado a partir del 30 de noviembre, pero propone que una parte de la subida sea consolidable y otra como pago único.
La comisión negociadora, de la que forman parte los cinco sindicatos que representan a los 4.300 TCP de la aerolínea, se reunirá hoy con la dirección de la compañía en el marco de la negociación que mantienen ambas partes para la firma del XVI convenio colectivo. Por ello, la ratificación del acuerdo por parte de la totalidad de los sindicatos de TCP “no debería plantear problemas”.Desde la aerolínea se recalca que Iberia se ha comprometido con el comité de huelga a realizar una subida salarial en el entorno de 4%, “una parte consolidada y otra como pago único”, enmarcada en el Plan 2012, mientras que por parte del comité de huelga se ha acordado mantener “la paz social” durante la marcha de las negociaciones.

Escollo salarial
Los sindicatos convocantes reiteraron ayer que superado este “escollo salarial”, están dispuestos a negociar con Iberia las medidas que estudia dentro del Plan 2010-2010, que incluye, entre otras, la congelación salarial durante dos años y la jubilación anticipada de los TCP mayores de 55 años. Iberia ha acordado también sobreseer los 20 expedientes disciplinarios abiertos a TCP por “el incumplimiento de servicios mínimos o irregularidades en la prestación de ciertos servicios” durante los paros de los días 26 y 27 de octubre, que se saldaron con más de 430 vuelos cancelados y unos 40.000 pasajeros afectados. En total, las cuatro jornadas de paros (26 y 27 de octubre y 10 y 11 de noviembre) secundados por los TCP obligaron a la compañía a cancelar cerca de 800 vuelos, con unos 73.000 pasajeros afectados.