22/11/2021 / 10:13
Redacción


Imagenes

El 26 ¡Ya es Navidad! Descubre el programa de estas Navidades en Guadalajara

La Navidad arranca en Guadalajara este viernes, día 26, con el encendido de luces y la inauguración de Navilandia, y se extenderá hasta el día 9 de enero. El programa, que combina tradición e innovación, viene cargado de novedades, como el recorrido de la cabalgata. Consulta aquí el PROGRAMA COMPLETO Guadalajara Mágica en Navidad

 

 


El alcalde, Alberto Rojo, y la concejala de Festejos, Sara Simón, han indicado que la programación navideña se ha elaborado con el doble objetivo de que la gente disfrute y que sirva para dinamizar el comercio y la economía local con la llegada de miles de visitantes.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha organizado un amplio programa navideño que abarca 45 días. Arrancará oficialmente este viernes, día 26, y se extenderá hasta el 9 de enero. El objetivo es doble, que las familias disfruten después de tiempos amargos y que la economía local sienta un empuje importante, según ha resaltado el alcalde, Alberto Rojo, que ha presentado la programación junto a la concejala de Festejos, Sara Simón.

“Guadalajara –ha dicho Rojo– se va a convertir en capital de la Navidad, con el mayor pasaje navideño de Castilla-La Mancha”. Este pasaje comenzará en la Plaza de España, donde se instalará un mercado navideño y una carpa infantil con actuaciones en las que tendrán una importante presencia grupos y artistas locales. Para asistir a los espectáculos habrá que sacar entrada, cuestan un euro y estarán a la venta en la taquilla del Teatro Buero Vallejo a partir del 1 de diciembre. Al lado estarán los Jardines Mágicos del Infantado, que este año llegan “más mágicos que nunca”, ha apuntado, y con más espectáculos de luz.

 

 

Continuará el recorrido por la Calle Mayor, donde habrá un bosque de los sueños, con seis árboles en cuyas ramas se podrán depositar los deseos en bolas de Navidad; en la plaza del Jardinillo se podrá visitar la exposición 'Empieza el espectáculo, Geroge Méliès y el cine de 1900', de Fundación La Caixa, y en la de Santo Domingo quedará instalado el segundo mercadillo, en este caso artesano, que acogerá también la II Feria de Alimentación y Productos de la Tierra, y el Belén Monumental de la Asociación de Belenistas, que abrirá el 3 de diciembre.

Ya en el parque de la Concordia comienza Navilandia, la gran atracción de este año, que extenderá sus puestos y atracciones por San Roque y llegarán hasta el parque de Adoratrices.

El pregón que organiza la Fundación Siglo Futuro tendrá lugar el día 18, a las 20.00, a cargo de Laura García Bermejo, doctora en Ciencias Biológicas.

Novedosa llegada de los Reyes

A partir de enero, las actividades girarán en torno a la llegada de los Reyes Magos. Aquí también hay importantes novedades. La primera es que recogerán las cartas, los días 2, 3 y 4, en la Plaza de Toros, donde se amenizará la espera con diversas propuestas lúdicas y culturales.

Como ya avanzó Nueva Alcarria, la cabalgata girará en torno a la tradición local y un cuento recogido por Estrella Ortiz: los Reyes llegarán en barco en medio de una cabalgata de inspiración marina. Además se estrenará recorrido: la cabalgata saldrá desde la calle Toledo, recorrerá la calle Virgen del Amparo, atravesará Santo Domingo y bajará por la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza de España, donde tendrá lugar la tradicional adoración. Se trata, en palabras de Sara Simón, de un recorrido “más lógico”.

Este año vuelven los esperados vermús navideños, aunque será  "si el virus lo permite", ha apostillado Simón. Ya se está trabajando en ello para garantizar la seguridad.

También habrá villancicos en diferentes espacios. Como novedad, el Ciclo de Villancicos Blanca Navidad, y se duplica la cuantía de los premios del tradicional Concurso de Villancicos. Se suma, además, un taller de zambombas para niños, los días 10 y 17.

Promoción turística y económica

El alcalde ha resaltado el gran poder de atracción que con todas estas actividades tendrá la capital, y que ya se está notando en las reservas hoteleras y en las llamadas que se reciben en el Ayuntamiento interesándose por visitar la ciudad en estas fechas. Se espera que 200.000 personas puedan disfrutar de la Navidad guadalajareña, ha indicado, para ello se ha preparado un dispositivo especial de seguridad y se habilitarán aparcamientos. Habrá un autobús gratuito desde el aparcamiento del otro lado de la A-2 para acercar a los visitantes a Navilandia, pero el del Ferial permanecerá cerrado por seguridad.

Tanto Rojo como Simón han indicado que este programa combina perfectamente la tradición con la innovación, algo que se refleja en el cartel, elaborado por Eva Pérez. Los carteles incorporan, además, un código QR que da acceso a mapas interactivos de los diferentes escenarios navideños.

Por otro lado, el alcalde ha señalado que todo está supeditado a la evolución de la pandemia. "La pandemia no ha finalizado, hay que seguir siendo prudentes, y si hay que dar un paso atrás, no duden que lo daremos", ha dicho Rojo, quien ha señalado que la mayoría de los actos tienen lugar al aire libre y en los que sean en interior se tomarán las medidas preventivas necesarias y el control de aforo. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6908 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021