Descubre la ciudad imperial en Navidad

06/12/2024 - 10:18 Redaccion

La capital castellano-manchega luce sus mejores galas en esta época del año. 

Toledo se configura como un destino de primer nivel en cualquier época del año, pero en Navidad puede convertirse en una experiencia inolvidable. Además de recorrer los lugares que marcaron un hito en la historia de España y disfrutar de una exquisita gastronomía, en esa época del año te seducirá con una ornamentación e iluminación especial. 

El casco histórico de la capital castellano-manchega está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con un laberinto de angostas calles empedradas, coquetas plazuelas y majestuosos edificios, que se atrincheran entre sus famosas murallas a la ribera del Tajo, hoy vestidas de Navidad.  

Nada más aproximarte a la ciudad, la estampa que se presenta es de majestuosidad. Impresiona ver la catedral de Santa María, una joya gótica que alberga obras maestras de artistas como El Greco. Otro símbolo ubicado en lo más alto de la ciudad es el Alcázar de Toledo. En su haber está haber sido palacio real y sede de diversas instituciones a lo largo de los siglos. Desde su interior, se puede disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y el río Tajo. 

No menos impresionable es la visita al Museo del Ejército en el Alcázar. En él se exhibe una importante colección de artefactos militares y armaduras históricas. 

La plaza Zocodover se configura como punto de encuentro para toledanos y visitantes. Allí se localizan restaurantes, comercios y lugares de ocio de todo tipo que te alegran la visita. 

La ciudad de las tres culturas muestra vestigios en cada rincón de sus antiguos moradores: cristianos, judíos y musulmanes. 

Dentro de su patrimonio, el visitante puede conocer las ruinas de las Termas Romanas; la curiosa Cueva de Hércules, un subterráneo abovedado donde se ubicaba una cisterna romana que formaba parte del sistema de abastecimiento de la ciudad; el barrio judío con las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito;  o el Monasterio de San Juan de los Reyes con su gran Claustro, mandado construir por los Reyes Católicos con el objetivo de convertirse en el lugar donde descansarían sus restos eternamente.

Siempre hay que reservar tiempo para visitar los Museos de Santa Cruz y Sefardi; la Mezquita del Cristo de la Luz; las iglesias de Santo Tomé y El Salvador; además de la Casa-Museo del Greco, que permite a los visitantes explorar, el hogar, la vida y la obra de este renombrado artista. Escápate a Toledo y disfruta. 

Capital de sabores con estrella Michelín 

Los sabores y aromas del otoño y el invierno ya toman los establecimientos hosteleros de Toledo. Reputados chefs se afanan por ofrecer a visitantes y toledanos lo mejor de la tierra. 
La marca ‘Raíz Culinaria’ te guiará por la cultura gastronómica de una ciudad imperial. Sus platos más emblemáticos son el cordero asado, la perdiz estofada, las migas, las tradicionales carcamusas acompañadas de rebanadas (carne guisada con tomate y toque picante, servida en cazuela de barro), y el dulce por antonomasia: el mazapán, perfecto para esta época del año. Disfrutar de la gastronomía toledana es un placer que se potencia en restaurantes que ostentan el distintivo de calidad Raíz Culinaria, respaldado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se puede consultar con todo lujo de detalle en raizculinaria.castillalamancha.es.
Y si quieres un menú con estrella Michelín, en la ciudad imperial los encontrarás. 

Haz una ruta nocturna por Toledo iluminado

Mágico. Así se presenta Toledo en Navidad a los ojos del visitante y el propio toledano. Desde el día 29 de noviembre, la ciudad luce sus mejores galas de cara a la Navidad, una época que ensalza la belleza de la capital castellano-manchega. En esta ocasión, una gran bola de unos 10 metros de diámetro led en la que se representan renos, campanas e, incluso, se puede reconocer edificios históricos de la ciudad como el Alcázar o la Catedral, en medio de un espectáculo, que se podrá ver de lunes a jueves, con dos pases a las 19.00 y 20.30 horas. Los viernes y sábados y los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, cuatro pases a las 19.00; 20.00; 21.00 y 22.00 horas. Los domingos, tres pases a las 19.00; 20.00 y 21.00 horas. Un autobús turístico te lleva por el valle para captar la mejor panorámica nocturna de Toledo en Navidad, y los puentes perfectamente iluminados. Salen desde la Cuesta de Carlos V a las  18.00, 19.00 y 20.00 horas. Más de un millón de puntos de luz, de bajo consumo, se encargarán de hacer brillar Toledo estos días y te llevarán hasta el parque de las hadas en el Paseo del Tránsito o al  circo navideño Santa María de Benquerencia.

El mejor mazapán, búscalo en Toledo

Visitar en estas fechas la capital castellano-manchega, es estar obligado a llevarse de recuerdo una caja de mazapán o de anguilas de mazapán. Si lo quiere hacer en casa,  necesitará almendra, azúcar,  huevo y una pizca de imaginación. En cualquier tutorial de recetas podemos encontrar cómo hacerlo pero, seguro, que no nos sale como los que podemos comprar en la Ciudad Imperial. Guardan con recelo el secreto que los hacen únicos. Lo mejor, acercarse a alguna de la múltiples pastelerías, obradores, conventos y comercios y adquirir el que nos recomiendan. El Mazapán de Toledo es el único amparado por una figura de calidad reconocida por la Unión Europea, lo que acredita su singularidad.

Mercadillos navideños y solidarios 

Uno de los grandes atractivos de la ciudad en esta época del año son los diferentes mercadillos que se instalan en la localidad, hasta el día de Reyes. El más grande y llamativo es el de la plaza del Ayuntamiento, que cuenta con una programación especial y actividades gratuitas para los más pequeños, como talleres de artesanía, teatro y música, además de llevarse un recuerdo en formato fotográfico en los diferentes espacios decorados, como ‘La Casa de la Navidad’ o el gran abeto. No falta el tiovivo de dos plantas,  15 casetas de productos navideños, chocolatería, vino caliente, y muchas sorpresas.
 El Mercado de Zocodover contará con 11 puestos variados y la Feria de Artesanos en San Lucas, conocida por sus productos locales de calidad. Hasta el 23 de diciembre, el Centro Cultural de San Marcos acogerá el Mercadillo Solidario de Manos Unidas.
   Hay también dos mercadillos instalados en los puentes de Alcántara y San Martín. 

Puy du Fou, una visita obligada para despertar los cinco sentidos

El parque temático Puy du Fou se ha convertido en un producto turístico aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras y en Navidad se transforma para que mayores y pequeños puedan disfrutar de una experiencia inolvidable. Allí podrá encontrar el Mercadillo Navideño de la Puebla Real, con más de 50 artesanos de toda la comarca. Podrá degustar churros con chocolate, mazapán y roscón de Reyes.  Al compás de zambombas, panderetas y cascabeles ya resuenan los cánticos del cancionero popular español. El visitante podrá disfrutar del noble arte de forjar espadas legendarias de la mano de El Espadero de Vivar y aprender a preparar mazapán junto a Herminia en El Obrador de Santo Tomé.
Caminar por el parque constituye un verdadero viaje en el tiempo. Le cautivará ‘El Último Cantar’, con las hazañas del Campeador; ‘ podrá seguir las aventuras de Lope de Vega en el Gran Corral de Comedias con ‘A pluma y espada’; puede formar parte de la tripulación de Cristóbal Colón en el espectáculo inmersivo ‘Allende la Mar Océana’ y podrá revivir como un visigodo con las acrobacias ecuestres de ‘El Misterio de Sorbaces’. 
Y desde el lejano Oriente llegará el Gran Cortejo Real de los Reyes Magos y descubrirá el Belén más grande de España en el espectáculo ‘Sueños de un Ángel Pícaro’.
   Los más pequeños podrán entregar sus cartas personalmente a Sus Majestades de Oriente.