Descubren dos necrópolis en el campus de Las Cristinas, que tendrá un edificio de investigación y absorberá el parque del Coquín

03/03/2021 - 12:43 J. P. / A P.

Hoy se han conocido también más detalles sobre la construcción de un aparcamiento con tres pisos en un campus que presumirá de energía sostenible y zonas verdes. 

El campus de Las Cristinas será una amplia zona verde que integrará el parque del Coquín. Hoy, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la UAH, José Vicente Saz, han visitado junto al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, las obras del futuro campus de la UAH. 

La consejera señaló que ramificación de la UAH en Guadalajara "es una prioridad para nosotros", ya que Guadalajara "para nosotros es una ciudad educativa a la que no le puede faltar una universidad como ésta". Así, considera que era fundamental acompañar las mejoras en la oferta universitaria con una mejora en las instalaciones. 

 

 

En estos momentos, ya está prácticamente terminado el vallado externo y durante el encuentro de hoy se han conocido más detalles sobre "una de las grandes obras que tiene este proyecto", la realización del aparcamiento, que tendrá tres pisos, 10.000 metros cuadrados y capacidad para más de 200 vehículos. En esto momentos se encuentra  en fase de tramitación la licencia en el Ayuntamiento y, "si no hay problemas", se licitará en abril y en otoño ya estarán en marcha las obras. "Es un proyecto importante que cuida el medio ambiente". 

El rector de la UAH, José Vicente Saz, aseguró que  "para mi éste es un proyecto muy ilusionante, porque hay pocos rectores que tengan la oportunidad de construir un campus". Además, aseguró que su intención es que el campus sea "lac asa de los ciudadanos de Guadalajara. Visitable, andable y que Guadalajara y sus ciudadanos lo disfruten", motivo por el que sus instalaciones, como la cafetería, estarán abiertas a la ciudadanía.

 

Respecto al desarrollo de los trabajos, señaló que en estos momentos se están desarrollando "cuatro o cinco subproyectos de forma simultánea. Muchos de ellos no son visibles. Todo lo que es el edificio de las Cristinas ya se está trabajando en él, haciendo estudios de infraestructuras, de imagen, de energía.... Y eso lleva mucho tiempo". Y al mismo tiempo que se hace esto o el proyecto del aparcamiento, también se trabaja en el edificio de investigación.   

El rector también quiso destacar que en este proyecto "vamos a hacer una apuesta muy importante con la sostenibilidad y la ecología. Queremos que este campus sea un ejemplo". Por eso se va a proceder al replantado de árboles "y esperamos que, cuando terminemos, haya más de los que había cuando lo recibimos". Además, usará energía sostenible.  También se llevará a cabo un paseo que va a rodear todo el campus, integrando tanto la zona de las Cristinas, como la de de la escuela del magisterio e incluso el parque del Coquín.

De igual forma, se aprovechará para poner en valor restos arqueológicos existentes, como un trozo de muralla que se ha descubierto junto a las instalaciones del Ejército y que será convenientemente consolidada e iluminada. En este sentido, también cabe destacar el hallazgo de dos necrópolis, una de ellas del siglo XVII, que han sido datadas y "se ha procedido a su preservación", señaló la consejera Cultura.  

 

 

Estos descubrimientos arqueológicos han supuesto leves retrasos para un proyecto que también se ha encontrado con una pandemia y con el temporal Filomena. Sin embargo, el rector aseguró que "ninguno de esos inconvenientes nos han paralizado. Mi previsión es que la finalización del campus sea en el plazo estipulado". 

Respecto a las instalaciones, confirmo que el edificio que iba a ser un aulario en el preproyecto de hace casi 4 años, ahora estará dedicado a investigación. "Una universidad no es universidad si no se investiga". Para compensar la pérdida de aulas, se ampliarán algunas alas del edifico de las Cristinas, igualando las cotas de terreno con el lindante parque del Coquín. "Al final, tendremos más aulas de las inicialmente prevista". 

 

 

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, indicó que éste "es un proyecto muy importante para la ciudad de Guadalajara. Nos lo hemos tomado en serio y estamos ya viendo obras". El primer edil destacó el "positivo impacto que va a tener esta infraestructura en nuestra ciudad desde el punto de vista académico y de llenar de vida esta ciudad".

 

Obras de vallado del nuevo campus de la UAH

En la visita, se ha conocido de primera mano el estado de las obras de vallado del futuro campus de la UAH en Guadalajara. Esta actuación, que fue también el “pistoletazo de salida” de la construcción del campus, comenzó con el derribo de la antigua ‘Casa del Guarda’ y la retirada de una zona asfaltada, que ocupan la superficie sobre la que se asentará el futuro aparcamiento.

Posteriormente, se procedió a retirar el antiguo vallado exterior y en la actualidad está a punto de concluir la instalación de un nuevo vallado que resulta visible desde la avenida del Ejército y la calle Dos de Mayo y, también, desde la calle Madrid, donde se encuentra la actual Facultad de Educación.

En concreto, la demolición y el nuevo vallado se licitaron conjuntamente. Aunque la obra salía con un precio estimado de prácticamente un millón de euros, al final la empresa INESCA, SA. ha asumido el proyecto por 661.394 como importe final de la adjudicación.