20/10/2020 / 12:18
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

Descubrir Guadalajara a través de su Naturaleza

Regresan unas jornadas de sensibilización ambiental gratuitas y dirigidas fundamentalmente a familias.


La provincia de Guadalajara alberga rincones maravillosos donde la Naturaleza es protagonista. El disfrute de esos lugares con el acompañamiento de profesionales de diferentes disciplinas es lo que nos brindan a través del programa de educación ambiental Celebra tu Naturaleza Cercana, que se inició el año pasado y que acaba de regresar, tras el parón obligado por el confinamiento en primavera.

Se trata de una propuesta  que parte desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través del servicio de Medio Ambiente (sección de Educación Ambiental) de la Delegación Provincial de Guadalajara, y que pone en práctica y dirige la empresa Naturaleza y Desarrollo Rural de Guadalajara, con Manuel Andrés-Moreno, Manu el Naturalista, al frente.

En su conjunto, son unas jornadas didácticas gratuitas de sensibilización ambiental (dirigidas a familias con menores a partir de 6 años de edad) y que requieren inscripción previa. Además, ahora se realizan siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a medidas de seguridad e higiene para la lucha contra el coronavirus.

El sábado 10, Día de las Aves Migratorias, se retomaron las actividades con una jornada dedicada a las plantas aromáticas y medicinales en el entorno de Saelices de la Sal, en la que también estuvo presente el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio. Allí, de la mano de José Luis Sotillo (alcalde, farmacéutico y experto botánico) y del propio Manu, varias familias aprendieron un poco más sobre  joyas del campo como el espliego, el tomillo, la salvia o la ajedrea, entre otras.

También, pudieron conocer la historia de las salinas de San Juan, declaradas en 2007 Bien de Interés Cultural y ejemplo del patrimonio industrial de varios siglos atrás que, afortunadamente, fueron recuperadas por la Fundación Naturaleza y Desarrollo (Funader), del Ayuntamiento de Saelices de la Sal, siguen funcionando e incluso se les augura un futuro prometedor.

Este pasado sábado 17, tuvo lugar la segunda jornada, en este caso en Mazarete, donde los participantes pudieron comprobar cómo el agua y el viento moldean paisajes en la Naturaleza y nos dejan formaciones muy curiosas.

De cara a las próximas semanas, están previstas otras tres jornadas (24 y 31 de octubre y 7 de noviembre) dentro de este programa, que se quieren completar con otra dentro de Ríos Vecinos 2020, con una plantación de árboles en las inmediaciones de Cerezo de Mohernando.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8563 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020