15/06/2022 / 12:02
M.Pérez


Imagenes

“Desde Fademur no paramos de apoyar y animar el emprendimiento de la mujer en el medio rural"

Susana Nuñez asegura que “hay mucho germen para convertirse en proyecto de vida”.


Susana Núñez es coordinadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur , en Guadalajara y, desde hace un año representa al colectivo en la junta directiva de ADAC, entidad en la que llevaba trabajando desde hace tres años y que califica como “básica” para el desarrollo del medio rural.  

¿Qué supone para Fademur  estar en órganos de toma de decisión que tienen tanto que decir para el desarrollo de nuestro medio rural?

Desde Fademur  somos conscientes de la necesidad de tomar decisiones por parte de entidades que, como nosotras, trabajan en el entorno rural y están en contacto permanente con las necesidades de nuestros pueblos; de ahí que pertenecer a órganos de decisión suponga un reto porque somos partícipes de todas las fases del proyecto, desde su idea hasta su consecución y análisis de resultados.

¿Qué importancia tienen, a su juicio, los grupos de desarrollo rural como el de ADAC?

Básico. Los grupos de desarrollo rural trabajan por y para el medio rural, por y para las personas que viven en nuestros pueblos. Compartimos objetivos de manera clara, de ahí que nuestra colaboración sea absolutamente natural y normalizada.

¿Están en otros grupos de la provincia también?

Sí, estamos en tantos grupos como se nos solicita la colaboración y como buenamente podemos dentro de las posibilidades de recursos humanos de Fademur, por supuesto.

¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer rural en la última década?

Quizás en esta última década resulte un periodo un tanto corto para analizar la evolución, pero sí podemos hacer un análisis de lo que supone la evolución de distintas cuestiones que afectan a las mujeres rurales, como el empleo, la violencia machista, la conciliación familiar. Algunas de estas cuestiones son más visibles, se trabaja más en ellas, disponemos de más recursos, más herramientas y, en muchos casos más recursos. Pero queda mucho camino por recorrer en lo que supone la igualdad real y efectiva; de verdad. En estos años normativas como el Estatuto de las Mujeres Rurales nos hacen ver la necesidad de disponer de normativas específicas, orientadas al fomento de la igualdad, pues sin ellas sería más complicada alcanzarla.

¿Es emprendedora la mujer rural en el territorio ADAC?

La mujer rural, en general, es emprendedora. Podríamos terminar así la frase, pero sí es cierto que, en muchos casos, las mujeres rurales se ven limitadas por diferentes condicionantes, económicos, formativos, incluso geográficos. Pero siempre suponen un aliciente para el fomento de esta creatividad asociada al emprendimiento. Y en Fademur  no paramos de apoyar y animar a este crecimiento personal y empresarial.

¿De qué manera animaría a las féminas a apostar por el mundo rural de nuestra provincia?

Es fácil y difícil al mismo tiempo, porque no vas a forzar a alguien a hacer algo que no quiere. Pero aquellas personas que tengan un proyecto, una idea, un sueño, que contacten con nosotras. Les echaremos una mano a sacarlo adelante, ver si es viable. Porque en nuestros pueblos hay muchísimos proyectos que están esperando, mucho germen para convertirse en proyecto de vida.

¿Cuáles son los objetivos de Fademur  en una provincia tan particular y dispersa como Guadalajara?

Seguir creciendo en igualdad, potenciar el crecimiento de las mujeres en el entorno rural, ayudar a todos aquellos proyectos involucrados en la igualdad real y efectiva, por la consolidación de empleo, contra el despoblamiento, en la mejora de servicios. Son un sinfín de objetivos que podrían resumirse en el trabajo por y para las mujeres rurales en todo momento y en cualquier ámbito.

¿En qué áreas ven más propicias la presencia de la mujer en el desarrollo rural?

No seré yo quien ponga límites ni a los proyectos ni a las ideas. Fademur tiene entre sus socias, mujeres de todo tipo. Digamos que los más patentes y visibles son el agroalimentario y la artesanía, pero hay una cantidad de proyectos surgiendo a diario: desde comunicación, culturales, turismo rural, servicios. El abanico es muy amplio. Quizás el ámbito de los servicios y apoyo a los colectivos más necesitados sea uno de los que podemos potenciar, por las propias características del mundo rural, pero en Fademur  apoyamos todas las iniciativas.

¿Qué actividades tienen programadas a corto plazo en Fademur  para esta provincia?

Tenemos programadas varias ferias de emprendimiento, como la que tendrá lugar el próximo 18 de junio en Jadraque, así como talleres de igualdad, como los programas anuales, regionales y estatales que trabajamos a diario: de apoyo a emprendedoras, como Ruraltivity, Tierra de Emprendedoras, Cultivando Igualdad, y nuestro compromiso con la creación de Espacios Seguros contra la violencia de género en todo el entorno rural, espacios públicos o privados que ofrezcan a mujeres víctimas de violencia un lugar donde atender y conectar a las víctimas con la red de recursos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6288 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022