Desde hoy pueden solicitarse las nuevas ayudas del Plan Regional de Conciliación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tal y como anunció la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez,desde hoy están publicadas las nuevas ayudas del Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar. Su objetivo es desarrollar acciones de formación, información y sensibilización para las que el Gobierno regional ha reservado 500.000 euros. En las medidas impulsadas por este departamento, el próximo mes de julio pondrá en marcha en Azuqueca de Henares un nuevo taller de empleo para 24 personas desempleadas.
A partir de hoy mismo pueden solicitarse las nuevas ayudas del Plan Regional de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar para el desarrollo de acciones en materia de formación, información y sensibilización y en las que el Gobierno regional invertirá 500.000 euros. La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, hizo este anuncio ayer en Azuqueca, donde participó en la entrega de los diplomas a las 24 mujeres que han participado en el último taller de empleo, Dependencia e Igualdad.
Estas acciones estarán dirigidas al estudio, la investigación, evaluación, divulgación y promoción en el ámbito de la conciliación, así como en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y podrán ser beneficiarios de las mismas los ayuntamientos, universidades públicas, empresas, y organizaciones empresariales y sindicales.
Rodríguez confirmó además que Azuqueca tendrá un nuevo taller de empleo a partir del mes de julio, que permitirá formarse a 24 personas en profesiones relacionadas con el cuidado de niños, mayores y dependientes. La inversión del Gobierno regional para esta iniciativa asciende a 250.000 euros. Según las previsiones del Ayuntamiento, este nuevo programa, que tendrá una duración de seis meses, contará con tres módulos: auxiliar de atención a la infancia, auxiliar de geriatría y cuidador de discapacitados físico-psíquicos. El proyecto se denomina Servicios a la comunidad y la selección de los alumnos se realizará entre los días 9 y 20 de junio.
El alcalde azudense, Pablo Bellido, aseguró ayer que este tipo de proyectos “son respuestas inteligentes y muy bien coordinadas que demuestran que administraciones como la Junta no se cruzan de brazos en situaciones de crisis, como la que vivimos”. Bellido recordó que el porcentaje de alumnos de talleres de empleo que encuentran un trabajo al completar su formación ronda el 90 por ciento.
Por su parte, la consejera se refirió a la creación de empleos derivada de la aplicación de la Ley de Dependencia (15.000 en toda la región, según las previsiones del Libro Blanco de la Dependencia), ya que el último taller desarrollado estaba precisamente en esta línea,
y ha mostrado la disposición de su departamento a desarrollar medidas “para favorecer la formación y la empleabilidad”. Para Rodríguez, “es muy importante hacer lo posible por facilitar oportunidades de formación y empleo”.
En conjunto, según los datos facilitados por la consejera de Trabajo y Empleo, la puesta en marcha de talleres de empleo como los que se han desarrollo en Azuqueca como los de especialización supondrá un desembolso del Gobierno regional de 2,6 millones de euros durante este año. Será, según Rodríguez, una inversión “para generar una oportunidad de empleo y formación a los desempleados”.