Desembalses extraordinarios en El Vado y El Atazar activan avisos en varios municipios

10/02/2026 - 16:02 J.P.

El servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha comunicado este martes dos desembalses extraordinarios que afectan de forma directa a la provincia de Guadalajara y que pueden provocar incidencias en distintos tramos de la red fluvial.

El primero de ellos se inició a las 08:12 horas en la presa de El Vado, en el término municipal de Valdesotos, con un caudal de 75 metros cúbicos por segundo, según informó la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Horas más tarde, a partir de las 12:45, la CHT notificó un segundo desembalse extraordinario en la presa de El Atazar, localizada en el municipio de Valdepeñas de la Sierra, con un caudal de 74 metros cúbicos por segundo.

Ambas maniobras de desagüe pueden causar incidencias aguas abajo de las presas, por lo que se ha activado el dispositivo de aviso y coordinación en los municipios potencialmente afectados. "Nos hemos puesto en contacto con todos los ayuntamientos afectados, para informarles de que había un desembalse extraordinario", explica el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, quien también apunta que se está realizando una "vigilancia activa de los cauces y manteniendo una coordinación constante con las confederaciones hidrográficas"

En el caso de El Vado, que a las 15.00 horas realizaba un desembalse de caudal superior a los 80 m3/s, se ha informado y movilizado a los alcaldes de Valdesotos, Valdepeñas de la Sierra, Uceda, Casa de Uceda, Tortuero, Retiendas y Puebla de Valles, además de a los Bomberos de Azuqueca de Henares, el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales, la Guardia Civil de Guadalajara y la jefa del Servicio de Protección Ciudadana.

Para el desembalse de El Atazar, los avisos se han dirigido al alcalde de Valdepeñas de la Sierra, al alcalde de Uceda, así como a los Bomberos de Azuqueca de Henares, el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales, la Guardia Civil de Guadalajara y la jefa del Servicio de Protección Ciudadana.

Emergencias 1-1-2 recomienda no acercarse al cauce ni a zonas inundables, respetar los posibles cortes de caminos y carreteras próximos al río y atender en todo momento las indicaciones de ayuntamientos y fuerzas de seguridad. Cualquier situación de riesgo debe comunicarse de inmediato al teléfono 1-1-2, haciendo un uso responsable del mismo para facilitar la coordinación de los recursos desplegados.