Desmantelan en Sigüenza un laboratorio de drogas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Sucesos
La Guardia Civil detuvo en Sigüenza a dos personas responsables de elaborar y cultivar sustancias alucinógenas y marihuana en un laboratorio en Sigüenza. Posteriormente, distribuían las drogas producidas, que presentaban un grave riesgo para la salud.
El Equipo de Policía Judicial del Puesto de la Guardia Civil de Sigüenza ha detenido en la denominada operación Truco a dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. En la operación se ha conseguido desmantelar el laboratorio en el que elaboraban y cultivaban sustancias alucinógenas –setas y hongos– y marihuana.
La operación Truco se abrió a raíz de las investigaciones que venía llevando a cabo la Guardia Civil en relación con el tráfico de sustancias estupefacientes en la localidad de Sigüenza, y que ha culminado con la detención de dos vecinos de la localidad que fueron sorprendidos in fraganti cuando se encontraba en la vía pública traficando con droga.
A través de un registro domiciliario se pudo comprobar que los detenidos disponían de diversos utensilios para experimentar y cultivar setas alucinógenas gracias a los conocimientos en química que tenía uno de ellos. Se intervinieron focos y ventiladores que en el momento del registro se encontraban en funcionamiento, un acuario acondicionado que contenía botes con hongos de setas alucinógenas, una bolsa con setas cortadas secándose, hongos de setas en fermentación, diversas jeringuillas con sustancias químicas, tupperwares, botes, cubos… además de gran cantidad de marihuana y sustancias de hachís, así como restos de consumo de cocaína.

Riesgo para la salud
La importancia de la operación radica en que los detenidos experimentaban con la elaboración de un tipo raro de hongos y setas alucinógenas que posteriormente distribuían, con grave riesgo para la salud de los que las pudieran consumir.
Los detenidos que han sido puestos a disposición judicial son R.M.M. y J.C.M.M., de 28 y 21 años de edad respectivamente, y vecinos de la localidad de Sigüenza.
Por otro lado, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Pastrana han detenido a R.B.G., de 37 años de edad y vecino de la localidad de Illana como presunto autor de un delito de falsificación de moneda. El detenido se encontraba en busca y captura, ya que el pasado 14 de agosto había efectuado un pago con dos billetes de 500 euros falsos en un local de hostelería de la localidad de Albares.
La detención se ha llevado a cabo en el casco urbano de la localidad de Pastrana, al ser identificado por una patrulla de la Guardia Civil cuando esta persona circulaba con su vehículo.