Despelta y Palazuelos dan una espectacular bienvenida a la Vuelta Ciclista
No siempre pasa la vuelta ciclista por la puerta de casa. Por eso, Francisco Juberías y Carlos Moreno, responsables de la empresa de alimentación biológica Despelta, decidieron aprovechar la visita a Palazuelo. “Cuando se hizo el anuncio de que la vuelta iba a pasar por la provincia y la carretera de Palazuelos, que está en el entorno de nuestra explotación agrícola, supimos que teníamos que hacer algo”, explica Moreno. Y al final la respuesta llegó de la mano de Francisco Juberías, “que es agricultor y un tractorista estupendo”.
“A ojo y sin bajarse del tractor”, Juberías escribió el mensaje “Despelta con la vuelta. Palazuelos”, añadiendo al mismo el dibujo de una bicicleta. “A Paco le están cayendo muchos piropos (…) Pensó qué quería poner y dónde”. Y así lo hizo, dibujando unas letras que tienen un ancho de entre 3 y 3,5 metros. Al final, el mensaje ocupar en torno a 1,5 hectáreas de las parcelas de la propia empresa, “excepto para poner la ‘os’ de Palazuelos, que nos metimos en la parcela del vecino y hubo que pedirle permiso”.
La iniciativa está teniendo bastante repercusión en redes sociales. “Uno de nuestros principios fundamentales como empresa es el de restablecer el sentimiento de identidad de la zona, y la gente se llena de orgullo cuando ve su pueblo, su comarca. Se contagia de energía positiva y dice ‘yo también soy parte de eso’”. Se trata de una propuesta aún más importante por tratarse de la Sierra Norte. “El hecho de que pase la vuelta por una de las zonas más despobladas de Europa, es un buen motivo para hacer algo así”.
Despelta es una empresa nacida en el año 2004, tras haber introducido el cultivo de espelta en la serranía de Sigüenza. En ella se dedican de manera artesanal a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y sus productos derivados, así como de otros cereales antiguos (trigo Negrillo, Bonpain, Corazon, Florencio Aurora) y leguminosas.