Destinan 133.000 euros a proyectos de Cooperación al Desarrollo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Azuqueca de Henares
La Junta de Gobierno Local dio luz verde a las bases que regulan la concesión de ayudas a proyectos de Cooperación al Desarrollo. El Ayuntamiento ha destinado 133.000 euros, el 0,6 por ciento del presupuesto real de este año.
El órgano municipal también aprobó el proyecto para instalar cortinas motorizadas en el nuevo polideportivo, varias mejoras en la plaza ‘3 de abril’ y a las obras en las redes de agua potable que se llevarán a cabo través de la convocatoria anual de la MAS. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer las bases que regulan la concesión de subvenciones para llevar a cabo proyectos de Cooperación al Desarrollo. En total, El Consistorio va a destinar a esta línea de ayudas 133.000 euros, 13.000 más que en 2007. Con esta partida, alcanzan el 0,6 por ciento del presupuesto real contemplado para este ejercicio y en un plazo de dos años llegarán al 0,7 por ciento. Ese fue el compromiso alcanzado con la adhesión al Pacto provincial contra la Pobreza, el pasado mes de noviembre. Como novedad, este año el 95 por ciento de los fondos se destinarán a proyectos de cooperación y el cinco por ciento restante a proyectos de educación para el desarrollo y la sensibilización de la población. “Es otra de las premisas del Pacto, aprobado por unanimidad en el Pleno”, recuerda la concejala de Cooperación al Desarrollo, María Ángeles Díaz. Una vez que las bases sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de 30 días naturales para la presentación de los proyectos. A continuación, los miembros del Consejo Local de Cooperación los analizarán y puntuarán, atendiendo a los criterios aprobados por el propio consejo. Cada propuesta será revisada por dos integrantes de este órgano consultivo. La edil asegura que antes del verano estará resuelto el proceso.
La Junta de Gobierno Local también dio luz verde en su reunión de ayer al expediente de contratación para instalar cortinas motorizadas en el nuevo polideportivo municipal que se encuentra en construcción. Se trata de una de las mejoras previstas sobre el proyecto inicial para hacer la pista más funcional, al dividirla y permitir su utilización simultánea por distintas disciplinas deportivas, explica el concejal de Deportes, José Luis Escudero. La inversión prevista asciende a 175.000 euros, aportada al 50% por la Junta y el Ayuntamiento, como el resto del equipamiento del pabellón.
El Ayuntamiento dio igualmente su visto bueno al proyecto modificado y a la modificación del contrato de las obras de la plaza 3 de abril. “Se han incluido algunas mejoras, a sugerencia de los técnicos, por importe de 100.000 euros”, detalla el responsable de Ordenación del Territorio, José Luis Blanco. Entre los cambios introducidos en el proyecto se establecen mejoras en el pavimento, el alumbrado y el sistema de riego. También se ha incorporado la ejecución de acometidas de agua, luz y telefonía, tanto para la plaza, como para el aparcamiento subterráneo y el cerramiento de las cuatro escaleras de acceso a los garajes.
Por último, la Junta de Gobierno aprobó el convenio de colaboración con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) para mejorar las redes de agua potable. El importe de la actuación, en la que se incluirán las calles Antonio Pérez y Río Ebro, asciende a 110.000 euros, 75.000 de los cuales serán aportados por la MAS y los 35.000 restantes por el Consistorio, según los datos facilitados por el concejal de Obras e Infraestructuras, Victorio Calles.