Destinan cinco millones para ayudas al ‘fondo verde’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, detalló, durante el desarrollo de un desayuno informativo, el grueso de inversión de su departamento dirigido al denominado ‘fondo verde’.
Estas ayudas, a través del fomento de los usos tradicionales y de las actividades generadoras de empleo, tienen el propósito de garantizar el desarrollo de las localidades integradas en espacios naturales protegidos de la región y compatibilizarlo con la necesaria conservación de su patrimonio natural.
En total, y desde que se creo esta convocatoria de ayudas en el año 2005, serán más de 16 millones de euros los destinados en concepto de ayudas al desarrollo socioeconómico de las zonas calificadas con la figura de protección de espacio protegido.
La orden de ayudas, que para este periodo alcanza más de cinco millones de euros, tiene dos convocatorias destinadas tanto a la conservación de de las áreas y recursos naturales protegidos, como a la dinamización socioeconómica de los municipios con Parques, Reservas y Monumentos Naturales de Castilla La Mancha.
Para este periodo, las solicitudes de ayuda por parte de ayuntamientos ascienden a 112, las de empresas a 158 y, finalmente, las de particulares, a 359 solicitudes.
En total, desde 2005, se han recibido 405 peticiones de ayuda por parte de ayuntamientos de la región para acometer diversas infraestructuras, 360 de empresas de hostelería, turismo y servicios y 1.174 solicitudes de particulares, fundamentalmente, destinadas para el acondicionamiento de viviendas.
Asimismo, el consejero se refirió a las ayudas destinadas de apoyo a la conservación de las áreas y recursos naturales protegidos, que supondrán un importe de 870.250 euros, atendiendo así la solicitud de 28 ayuntamientos de la región, 9 empresas y 36 particulares.
Con todo ello, Martínez Guijarro insistió en “que hay que desterrar la, cada vez, menos común idea de que la protección al medio ambiente supone un freno al desarrollo socieconómico de sus áreas de población, más aún, estas inversiones indican, objetivamente, que la declaración de un espacio natural protegido contempla medidas de dinamización para los municipios afectados que no debemos pasar por alto”.