01/08/2020 / 14:44
E.P./J.E.


Imagenes

Controlado el fuego de El Casar donde continúan 5 medios terrestres y 20 efectivos

Miguel Aguilar, portavoz del Plan INFOCAM en Guadalajara, comentó en la tarde de ayer que se están realizando labores de remate. 


El fuego que afectó a El Casar ha quedado controlado a las 21.10 horas de este sábado, tal y como informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno regional.

La Situación Operativa del incendio ha alcanzado el Nivel 0 a las 10.55 horas. En el terreno, aún continúan trabajando 5 medios terrestres y 20 efectivos.

Hasta allí se desplazó en la tarde de ayer el portavoz del Plan INFOCAM en Guadalara, Miguel Aguilar, quién hizo las siguientes declaraciones: "Ha sido el primer incendio importante en la provincia de Guadalajara, afectando a 900 hectáreas en estos momentos, una cifra respetable, de las cuales 1/3 ha sido terreno forestal y 2/3 terreno agrícola". Miguel Aguilar afirmó que ha sido complicado por la mezcla de terreno forestal con las viviendas de las urbanizaciones, lo que ha complicado los trabajos de extinción: "Se han desalojado cuatro núcleos urbanos, tres urbanizaciones y medianas, lo que ha afectado a más de mil personas". Pese a ello, el portavoz destacó el buen trabajo realizado, ya que "en tres horas el incendio estaba controlado".

También estuvo en la zona Fernando Marchan, viceconsejero de Medio Ambiente, quien anunció que los evacuados están en el Polideportivo de El Casar, que se ha acondicionado para la ocasion.

Junto a ellos esyuvieron Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, acompañados por el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles.

El incendio se originaba en torno a las 11.30 horas del día de ayer en tierras madrileñas y fue ido progresando con fuerza hasta alcanzar la zona fronteriza con Guadalajara.

El Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha detectó este incendio en El Casar a las 13.26 horas del día de ayer.

Incertidumbre

El teniente alcalde de El Casar y responsable del área de seguridad, Javier Bule, ha descrito que "ha sido una situación muy complicada", en la que se "vivieron momentos de incertidumbre", especialmente cuando el viento hizo "que se intensificaran las llamas y se tuviera que decretar el nivel 2".

"Se vivieron horas de preocupación e incertidumbre, pero finalmente el objetivo se cumplió sobre las 22.00 horas cuando les pudimos decir al millar de personas que desalojamos que podrían dormir en casa", ha afirmado Ciudadanos en nota de prensa.

Además, el teniente alcalde y edil de Cs, ha querido agradecer no solo a los miembros de la corporación que "han prestado su ayuda en la atención de las personas desalojadas" sino también "a todos aquellos que han dedicado sus horas y su esfuerzo a esta lucha contra el fuego, bien sea como voluntarios en el polideportivo, velando por la seguridad de todos, o extinguiendo el incendio".

Finalmente, según Bule, el saldo de este incendio son 900 hectáreas quemadas. Los concejales de la formación naranja Olga Villanueva y Javier Rodríguez también han estado colaborando en tareas de organización del dispositivo de atención a las personas desalojadas en el polideportivo municipal.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9848 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020