Detectan moléculas de oxígeno en el espacio

02/08/2011 - 11:02 E.P.

El observatorio Herschel ha descubierto moléculas de oxígeno en una nube de formación estelar, lo que supone el primer hallazgo de este gas en el espacio. Para los expertos se trata de una "gran avance" pero señalan que también "deja muchas preguntas sin respuesta" que ahora deberán continuar investigando.

Según explica la ESA, una de las posibilidades que se plantean los científicos a la hora de explicar este hallazgo es que los átomos de oxígeno se congelan en diminutos granos de polvo flotando en el espacio y se convierten en hielo de agua. Si esto fuera cierto, el hielo se evaporaría en las regiones más cálidas del cosmos devolviendo el agua al gas, han explicado.

   Este descubrimiento pudo realizarse gracias al HIFI de infrarrojos de Herschel ya que este tipo de rayo permite que, durante la formación de estrellas permita ver el gas circundante y el polvo que las rodea. Así, a partir de las tres frecuencias infrarrojas del instrumento, el equipo del Herschel lograron hallar una molécula de oxígeno por cada millón de moléculas de hidrógeno.

   "Este descubrimiento determina que el oxígeno puede esconderse en el cosmos, aunque lo hallado no sea una gran cantidad y se desconozca qué tiene de especial los lugares donde se ha encontrado", ha apuntado el científico Paul Goldsmith.

   Así, a pesar de que el oxígeno, en todas sus formas, es el tercer elemento más abundante en el Universo, los científicos aseguran que aún quedan muchas respuestas por hallar tras esta investigación.