Detenida en Francia la etarra Adín, una de las más buscadas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Agentes de la Ertzaintza en el País Vasco francés.	 (Foto: EFE)
Fue la encargada de abastecer a los comandos que cruzaban la frontera para atentar
Vuelve a caer en Francia otro de los terroristas más buscados. Si el pasado jueves fue detenido en Bayona Eneko Galarraga Godoy, ayer los agentes galos arrestaron en Hendaya, País vasco-francés, a la etarra Ainhoa Adín Jaregi, de 38 años, que está considerada antigua integrante del 'comando Ibarla', que entre 1994 y 1997 cometió numerosos atentados con el resultado de tres víctimas mortales. Según los datos de la Polícía, durante 2001 Adín era una de las máximas responsbles del 'aparato militar' de ETA, encargada de proveer de material a los comandos que cruzaban la frontera para atentar en España.
Según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la detención de Adín se realizó por órden orden de la juez antiterrorista Laurence Le Vert, a raíz de la aparición de la fotografía de la presunta etarra en una operación contra el aparato de falsificación de ETA realizada en Limoges en el año 2004.
Adín fue arrestada a primera hora de la mañana de ayer en su domicilio en la localidad vascofrancesa de Hendaya donde vivia sin ocultarse y trasladada a la comisaría de Bayona. Adín está considerada antigua integrante del 'comando Ibarla', que entre 1994 y 1997 cometió numerosos atentados con el resultado de tres víctimas mortales.
Entre los asesinatos que se atribuyen al 'comando Ibarla' se encuentran los del policía nacional Eduardo López Moreno, el 14 de abril de 1995 en la localidad navarra de Endarlaza; de Josefina Corresa Huerta, el 16 de diciembre del mismo año en Valencia, y el del ertzaina Ramón Doral, el 4 de marzo de 1996, en Irún.
Al 'comando Ibarla' se le imputan también otra serie de atentados, como la colocación de artefactos explosivos en recintos aduaneros de Navarra y Guipúzcoa, que hirieron a tres ciudadanos franceses en octubre de 1995; la explosión de un coche bomba en San Sebastián contra la empresa 'Bodegas y Bebidas Savin S. A.', en febrero de 1997, por negarse a pagar el 'impuesto revolucionario'.
La explosión de artefactos en la urbanización Jaizkibel, de Fuenterrabia (Guipuzcoa), en abril de 1997, así como de la colocación de diversas bombas contra intereses turísticos en las localidades de Denia, Altet y Oliva (Alicante), en el verano de 1995. El grupo también atentó con explosivos contra una Comisaría de la Ertzainzta, en Vitoria, en abril de 1996; acuartelamientos de la Benemérita en Guipúzcoa y Navarra, en 1996; y en los Juzgados de San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Gijón.
Además en 2001, la Policía sospechaba que Adin Jauregi era una de las responsables del 'aparato militar' de ETA, encargada de proveer de material a los 'comandos' que pasan a España. Sin embargo, ahora se investiga si desarrollaba un papel activo en el organigrama de la organización terrorista.

Discrepancias
Por otro lado, un fiscal español y otro francés mantuvieron este martes posiciones radicalmente contrarias ante el Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) sobre la entrega de Kontxita Iglesias Álvarez, esposa del dirigente de ETA Josetxo Arizkuren ‘Kantauri’, reclamada por España. La inédita discrepancia se produjo con ocasión de la primera intervención de un magistrado de la Audiencia Nacional ante una jurisdicción gala al amparo de la ley reguladora del mandato europeo de detención y entrega.