Detenida una banda de ciber delincuentes que estafó a empresas de Guadalajara
Seis hombres, con edades entre 26 y 51 años, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional por su pertenencia a una organización criminal dedicada a realizar estafas tecnológicas utilizando el método 'Man in the middle'. Esta banda, que operaba principalmente en Málaga realizó al menos 10 ciberestafas y entre las afectadas hay empresas de Guadalajara.
El 'modus operandi' consistía en interceptar correos electrónicos de empresas, modificar facturas y redirigir los pagos a cuentas controladas por los estafadores. Hasta el momento, se han documentado diez estafas consumadas y otras tres frustradas, con un total de unos 175,000 euros defraudados.
Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de una empresa en Cartagena víctima de un ataque de intermediario. Esta modalidad implica la interceptación de conversaciones entre empresas con obligaciones de pago. La organización accedía a correos corporativos, modificaba facturas y dirigía los pagos a cuentas ficticias.
Las víctimas se encontraban en varias partes de España, incluyendo Cartagena, Málaga, Cáceres, Guadalajara, Valencia, Girona, Pontevedra, León, Palma de Mallorca y Jerez de la Frontera. La rápida acción de la policía frustró tres ataques por un valor de 110,000 euros.
La operación culminó con la detención de seis hombres, cinco en Málaga y uno en Cartagena, enfrentando cargos de estafa, falsificación documental, blanqueo de capitales y organización criminal. Dos de los detenidos fueron enviados a prisión tras comparecer ante la autoridad judicial.