Detenidas 13 personas por tráfico de droga en Alicante y Valencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
En una intensa operación operación contra el tráfico de droga en la costa levantina, los efectivos de la Guardia Civil han detenido a 13 personas de diversas nacionalidades como presuntas integrantes de un grupo organizado dedicado a la distribución y venta de cocaína en las provincias de Alicante y Valencia.
Además, en los siete registros realizados en las tres fases de esta operación, los agentes se han incautado de 350 gramos de cocaína y cinco balanzas de precisión, varios teléfonos móviles, ordenadores, vehículos y 4.000 euros en efectivo. El pasado mes de octubre de 2008, la Benemérita de Calpe detectó ciertos movimientos de sustancias estupefacientes en las localidades alicantinas de Benissa y Calpe. Entonces, los agentes iniciaron investigación en la que las principales sospechas recaían sobre personas de nacionalidad colombiana y marroquí. Tras complicados estudios, concluyeron que uno de los sospechosos, A.E.B, con el apoyo de otras dos personas, se dedicaban a suministrar cocaína. para ello, se desplazaban hasta una localidad del norte de España donde, supuestamente, adquirían la droga.
Tras estas investigaciones, el pasado marzo, la Guardia Civil desplegó la primera fase del dispositivo policial ‘Carrasca’, en el que logró interceptar el vehículo, que regresaba tras la compra de la droga y que localizaron en un espacio habilitado en la palanca del cambio de marchas. Asimismo, los agentes consiguieron detener a dos integrantes de la banda. Como consecuencia de estas detenciones, se llevaron a cambo tres registros domiciliarios, tras los cuales se arrestó a otras seis personas, que presuntamente se dedicaban a las labores de venta de la droga al menudeo.

Arresto del primer sospechoso
Pese a que A.E.B. fue uno de los primeros sospechosos, durante el desarrollo de esta actuación, consiguió eludir el cerco policial y darse a la fuga. Finalmente fue detenido el 15 de abril en la segunda fase de la operación, junto con el que se había convertido en el nuevo “proveedor”. En esta ocasión, los efectivos de seguridad practicaron otros dos registros domiciliarios, uno en Benissa y otro en la ciudad de Alicante.
A continuación, la Guardia Civil procedió a la tercera y última fase de esta operación durante el mes de mayo, en la que se procedió a la detención de otras tres personas en Valencia. Supuestamente, se encargaban también de suministra cocaína a A.E.B. además de distribuirla y venderla ellos mismos.
En los sietes registros domiciliarios practicados, los agentes intervinieron un total de 350 gramos de cocaína, cinco balanzas de precisión, una pistola simulada con una caja de munición real, más de 15 teléfonos móviles, varios relojes y joyas, tres ordenadores, tres vehículos, diversa documentación y 4.000 euros en metálico. En cuanto a los 13 detenidos, de nacionalidad española, colombiana, marroquí e italiana, nueve ya han pasado a disposición judicial.