Detenidas 19 personas de una red que robó en 13 viviendas y comercios de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la imagen, los efectos intervenidos a esta banda organizada que realizó varios robos en la provincia.                                                              (Foto: PEPE ZAMORA)
Por: A.S. MADRID
La Guardia Civil de Guadalajara, en colaboración con la Unidad Central Operativa, ha desarticulado a una red que se dedicaba al robo en viviendas y comercios. Esta operación denominada ‘Vaivén’ se ha saldado con la detención de 19 personas, todas ella de nacionalidad rumana, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 36 años.
Salvo dos mujeres, la totalidad de los miembros de esta banda organizada ya ha ingresado en prisión imputándoles estas actividades delictivas. Su actuación no sólo se ceñía a la provincia de Guadalajara, sino que llegaron a delinquir en Madrid, Toledo y Teruel, por lo que se les atribuye la autoría de más de 70 robos. Entre los efectos recuperados, que actualmente están en la Comandancia de Guadalajara, se encuentran televisores de plasma, electrodomésticos, material informático, equipos de sonido e imagen, joyas, relojes, G.P.S. o ropa deportiva, entre otros objetos. Junto a este material también se intervinieron 18 vehículos de alta gama.
Las investigaciones se iniciaron el 27 de enero, a raíz de la sustracción que se produjo en un establecimiento de Sigüenza. “Según las pesquisas, detrás de este robo estaba un grupo organizado”, afirmó ayer el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, que afirmó que esta red se centraba principalmente en robar el dinero de las cajas registradoras, así como de las máquinas recreativas y de tabaco de los establecimientos comerciales. Tampoco renunciaban a todos los enseres y objetos de valor que encontraban en estos lugares atracados, como bares, restaurantes, comercios de electrodomésticos, droguerías, perfumerías o el interior de algunos vehículos. “Para dificultar su detención, esta banda contaba con gran movilidad y se desplazaban con una importante rapidez”, indica el propio delegado de Gobierno, que destacó que esta operación policial estuvo coordinada por el juzgado de instrucción de Sigüenza. Este órgano decretó el registró de un total de nueve domicilios en diferentes localidades de Madrid y Guadalajara, con los que constatar la comisión de estos delitos que en su mayoría tuvieron lugar en la Comunidad madrileña –25 robos–, en localidades como Algete o Alcalá de Henares. En la provincia alcarreña se produjeron un total de 13 en municipios como Maranchón, Clares, Sigüenza, Luzón, Azuqueca y Pioz; mientras que también actuaron en pueblos turolenses próximos a la comarca de Molina como Monreal del Campo, Calamocha, Teruel u Orihuela del Tremedal. La mayoría de los integrantes de esta red contaba con su residencia en el Corredor del Henares, en Alcalá, Torrejón de Ardoz o Azuqueca, donde residían seis de estos delincuentes.

Caso del incendio
Por otra parte, reseñar que el delegado de Gobierno, Máximo Díaz Cano, realizó una serie de consideraciones respecto a la reciente imputación por el incendio de 2005 de la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. Mostró su “respeto” por las decisiones judiciales que se tomen sobre esta materia y manifestó que “la actuación de todas las personas que intervinieron en el incendio se produjo desde la profesionalidad y la entrega”.

Más de 1.200 folios donde se detalla la actuación de esta banda

La importancia de este caso también se ha hecho constatar a través de la ardua investigación realizada y todo el trabajo técnico que se ha llevado a cabo con la redacción de las propias diligencias. Son ya más de 1.200 folios los que se encuentran redactados sobre este caso en los que se detalla, de forma pormenorizada, la actuación de los integrantes de esta banda organizada. “Se trata de una operación importante”, destacó el delegado de Gobierno, Máximo Díaz Cano, que felicitó a la Comandancia de Guadalajara por la gestión de este caso, ya que “han permitido sacar de la circulación a un grupo muy activo”. “Hemos de trasladar a la ciudadanía que tenemos unas Fuerzas de Seguridad a la altura de las circunstancias”, concluye Díaz Cano.

Tres células se desplazaban en vehículos robados para delinquir

La investigación realizada por los efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara desveló que esta red actuaba en tres células bien diferencias y organizadas para la comisión de sus asaltos. Se desplazaban en vehículos robados hasta las localidades elegidas para realizar sus golpes. En primera instancia, como destacó el delegado de Gobierno en la región, Máximo Díaz Cano, “realizaban un primer análisis y estudio de los establecimientos donde posteriormente cometerían sus fechorías”. Los turismos que utilizaban los habían sustraído previamente de parcelas o recintos habitados. Se introducían en las mismas, salvando los sistemas de seguridad, para sacarlos del recinto sin arrancar para que, una vez fuera, proceder a la fuga. Para materializar estos robos se valían de mazas, palanquetas, cortafríos, destornilladores para forzar las persianas metálicas de los establecimientos o sus puertas y ventanas. Paralelamente, durante la ejecución de estos delitos, configuraban un plan de seguridad, con el establecimiento de líneas de comunicación con el resto de integrantes que se encontraban fuera del lugar donde se cometían el delito, para controlar la presencia de los propietarios de la instalación o de los miembros de la Guardia Civil. Para hacer más complicada su detención, los integrantes de este grupo delictivo contaban de una gran movilidad. Dos de los detenidos, M.M.M., varón de 21 años y A.G.P., tenían su domicilio en Madrid. Once de ellos tenían fijada su residencia en Alcalá de Henares y respondían a las iniciales de N.A. de 20 años de edad; V.T. de 18; M.L. de 31; M.G. de 23; P.G. de 21; V.A.B. de 32; A.A.Z. de 22; R.I. de 36; y G.B. de 34. Otros dos vivían en Torrejón de Ardoz y sus iniciales son A.N. de 25 años y D.G. de 19 años de edad. Por último, los seis restantes tenían su domicilio en Azuqueca de Henares y sus iniciales son D.N. de 27 años; T.S.C. de 27 años; T.M.I de 26 años; B.H. de 33 años y C.S., también de 26.