Detenidas 250 personas por manifestarse en contra de la guerra de Irak antes del discurso de McCain en Minnesota

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La policía de Saint Paul arrestó ayer a unas 250 personas por manifestarse contra la guerra de Irak y las políticas antoterroristas de los republicanos a poca distancia del recinto en el que, horas después, John McCain aceptó oficialmente su candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.
La protesta pacífica, bajo el lema "No Habrá Paz para los Belicistas", congregó a unas 1.000. Los manifestantes gritaban consignas en contra de McCain al tiempo que marchaban hacia el complejo en el que se celebraba la convención republicana.

La Policía les impidió el paso y, después de varios enfrentamientos, los antidisturbios ordenaron a los manifestantes que se dispersaran mediante el lanzamiento de granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos con los que consiguieron conducir a los manifestantes lejos del centro en el que se reunían los republicanos.

"Todos ustedes quedan arrestados", gritó un oficial a la multitud, mientras otros agentes avanzaban en bicicletas y caballos hacia los manifestantes. Mientras McCain realizaba su discurso, la policía escoltaba a los manifestantes esposados hacia las dependencias policiales. Otras 420 personas, entre ellos algunos periodistas, habían sido detenidas en otras manifestaciones celebradas esta semana.

"En ciertos momentos, incluso los periodistas deben reconocer que están infringiendo la ley y deben tomar una decisión : ¿prefieren ser arrestados o cubrir la situación desde la distancia?," indicó el Portavoz de la Policía presente en el lugar de las detenciones, Tom Walsh, quien indicó que se había procedido a la detención de los manifestantes porque estaban realizando una protesta no autorizada.