Detenidas 41 personas que introducían cocaína en Baleares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un total de 41 personas han sido detenidas por introducir grandes cantidades de cocaína en las Islas Baleares por parte de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Los organizadores de estas redes llegaron a utilizar a mujeres embarazadas como ‘muleras’ y a personas mayores como conductores con el fin de no despertar sospechas en el transporte de los estupefacientes.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado dos organizaciones de narcotraficantes que introducían altas cantidades de cocaína en Baleares. Un total de 41 personas han sido detenidas. Una de las bandas llegó a utilizar a una mujer dominicana embarazada de seis meses para introducir la cocaína como ‘mulera’, es decir, dentro de su cuerpo. La otra banda de detenidos estaba compuesta por ciudadanos de origen colombiano y español, que introducía importantes cantidades de cocaína en las islas procedente de la Ciudad Condal. Esta banda utilizaba a mayores de 65 años como conductores para evitar sospechas y a menores en labores de vigilancia. En las dos operaciones, un total de 41 personas han sido detenidas y se han incautado 20 kilos de cocaína.
En la operación bautizada como ‘Furia’, la Guardia Civil ha arrestado a los 29 integrantes de origen dominicano que formaban parte de una banda dedicada a introducir partidas de cocaína en la isla de Ibiza. Esta organización se valía de personas que captaban en Madrid para que introdujeran la droga en el interior de sus cuerpos –los denominados ‘muleros’–.
Los agentes localizaron el pasado 2 de junio a una mujer de nacionalidad dominicana que aterrizó en el aeropuerto de Ibiza procedente de un vuelo de Madrid. Al conducirla hasta el Hospital Can Misses, los facultativos médicos confirmaron la existencia de cocaína en el interior de su organismo, así como su estado de gestación, aproximadamente de seis semanas.
Fue precisamente su estado de embarazo el motivo principal por el que permaneció ingresada durante seis días, hasta que le fueron extraídos 33 envoltorios del ‘polvo blanco’, con un peso aproximado de 400 gramos.
Tras ello, fue detenido en el interior de un avión, en el aeropuerto madrileño de Barajas, uno de los responsables de distribuir la droga en la isla de Ibiza. El acusado intentaba huir con documentación falsa con destino a Italia. Pasados unos días, los agentes cerraron la investigación con la detención de otros 27 miembros del grupo.