Detenidas 42 personas acusadas de robar en casas de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Se les acusa de haber asaltado 500 viviendas de la región
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Tarragona a 42 personas, 31 en la comunidad madrileña y once en Reus, por su presunta pertenencia a una banda internacional dedicada a robos con fuerza en viviendas que actuó en la provincia.
A ella se les acusa de desvalijar 500 pisos de la región; de apropiarse de más de 6 kilos de joyas y de aproximadamente 200.000 euros. Además de en Guadalajara, la banda actuaba principalmente en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Toledo y Cuenca.

Los arrestados en la Operación Yugoslavia estaban especializados en el procedimiento del ‘resbalón’ para acceder a los inmuebles. Se trata de la desarticulación de robos con fuerza en viviendas más importante de este año.

Los agentes recuperaron 200.000 euros en billetes de 500 euros y más de 6 kilos en joyas. El material se encontraban en el interior de bolsas enterradas en el jardín de una de las viviendas registradas y fue necesario recurrir a detectores de metales para dar con ellos.

En total se han practicado 17 registros en Madrid, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, y Reus. Se han intervenido 30 vehículos; siete autocaravanas, en las que vivían algunos de los apresados; así como útiles para cometer los robos y documentaciones falsificadas, entre otros efectos.

Todos los detenidos tenían antecedentes penales y provenían de países de la antigua república de Yugoslavia como Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia o Montenegro. Además, la Policía ha localizado a un total de 33 menores que vivían con los detenidos y que han pasado a disposición de los Grupos de Tratamiento de Menores (GRUME), aunque luego se les trasladará con a centros de la Comunidad o con sus familias.

La investigación, en la que han trabajado 240 agentes, se inició a finales de enero sobre una organización especializada en los robos en viviendas que contaba con ramificaciones en Italia, Francia y Portugal. No obstante, la operación se precipitó la madrugada del martes, al detectar los agentes un posible desplazamiento de uno de los cabecillas de la banda a Tarragona.

El jefe de la Sección de la Policía Judicial que ha llevado a cabo esta operación, Dionisio Martín, señaló que el grupo contaba con una estructura completamente jerarquizada y una distribución clara de los roles que desempeñaba cada uno de sus componentes. Además, adoptaban grandes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos por los agentes, especialmente las mujeres detenidas, que eran las que mayoritariamente entraban en las viviendas.

Después del robo, blanqueaban los beneficios obtenidos con sus actividades ilícitas mediante la compra de inmuebles en Tarragona, transferencias internacionales o a través de testaferros. A los arrestados se les imputan también los delitos de receptación, asociación ilícita y blanqueo de capitales.