Nuevos datos sobre la detención del acusado de mandar a un niño de 12 años al hospital de una paliza
El Ayuntamiento reitera que el informe de la Policía Local, realizado tras hablar con la víctima y los testigos, "lleva a confirmar el componente racista de la agresión".
Hoy se ha procedido a la detención del hombre acusado de agredir a un niño de 12 años el pasado sábado en Guadalajara. Se trataba de un joven mayor de edad con antecedentes policiales y que estaba siendo investigado por hechos similares.
Ante distintas informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado un relato de los hechos señalando que fue a las 9.26 horas del pasado sábado cuando la Policía Local recibió un aviso por una agresión sufrida en la Plaza de Santo Domingo, con un agresor dado a la fuga.
Personados en el lugar de los hechos, los agentes encontraron al niño "junto a varios testigos, con heridas y lesiones cometidas por el agresor que, según la descripción de las personas presentes, se trataría de un varón de unos 40 años de edad que habría huido en dirección a la Plaza de Moreno, lugar donde se le habría pedido la pista".
Allí, el menor manifestó que había sido agredido “por ser negro”. Además, el Consistorio indica que "el testimonio de la víctima y las circunstancias en las que se desarrollan estos hechos reflejados en informe policial llevan a confirmar el componente racista de la agresión".
Debido a sus lesiones, el niño fue trasladado al Hospital General Universitario de la ciudad. "La Policía Local, el cuerpo desplazado al lugar de la agresión, inició una investigación inmediata para tratar de reconstruir la identidad de la persona agresora. Se revisaron tanto las cámaras de tráfico de la vía pública como las cámaras de videovigilancia de los edificios por los que el agresor pudo pasar en el momento de la huida. Ninguna de ellas detectó a esta persona".
Los agentes, además, recabaron varios testimonios, "entre otros el de una mujer extranjera que aseguró haber visto a un varón, que encajaba perfectamente con los rasgos descritos por los testigos y con el hecho de que no portase mascarilla, deambular por el entorno en el que ella se encontraba con una actitud desafiante hacia ella misma".
La Policía Local trasladó toda la información recabada a la Policía Nacional para que investigase lo sucedido y para poder detener al agresor.
Pasadas las 11.30 horas de este miércoles, una patrulla de la Policía Local se desplazó hasta las inmediaciones de un establecimiento de la calle Toledo donde, según denunciaba una llamada, un varón deambulaba sin mascarilla con una actitud extraña. Con la llegada de los agentes, y tras contrastar su filiación con Policía Nacional, se procedió a la detención del sospechoso con la presencia de ambos cuerpos.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha agradecido el trabajo desarrollado por el cuerpo de Policía Local "al que felicita por el esfuerzo y empeño puesto por los agentes en este caso".
Además, se reiteró en su condena "atendiendo tanto al testimonio de la víctima, no habiendo motivos por los que ignorar lo expresado por el menor, como a lo expresado por testigos que presenciaron la agresión. De hecho, entiende que las agresiones racistas pueden producirse y se producen tanto por personas con antecedentes como por personas sin antecedentes en este tipo de acciones o en personas que puedan tener algún tipo de patología".
Por último, muestra su satisfacción por la detención del agresor y se reafirma en su compromiso de señalar y denunciar cualquier actitud o comportamiento racista de manera tajante. "Es la mejor manera de hacer de Guadalajara lo que es, una ciudad diversa".
Por su parte, desde la Policía Nacional indican que su investigación descarta que la agresión fuese originada por motivos racistas, aunque en su comunicado no se niega que durante la misma pudieran producirse expresiones o hechos como los relatados por la víctima y los testigos a la Policía Local.