Detenido el autor de varios tirones de bolso a ancianas
09/11/2012 - 14:46
La Policía Nacional de Guadalajara ha procedido a la detención de M.E.H. de 19 años de edad como presunto autor de un robo con violencia por el procedimiento del tirón cometido sobre una anciana en una céntrica calle de nuestra ciudad.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 21:00 horas cuando la víctima, de 76 años de edad se disponía a entrar al portal de su domicilio. En el momento en que la víctima accedía al portal un joven se le acercó por detrás y de un fuerte tirón le arrebató el bolso que llevaba colgado en bandolera, alejándose corriendo del lugar. La victima trató de seguirle, pero debido a su avanzada edad le perdió de vista, por lo que a través de una vecina se puso en contacto a través del servicio de urgencias de la Policía Nacional 091, poniendo en conocimiento este hecho. Rápidamente funcionarios policiales se desplazaron al lugar al objeto de recabar las características físicas del presunto autor, mientras otras patrullas desplegaban el correspondiente dispositivo de cierre.
A raíz de la información recabada por los policías que se entrevistaron con la anciana, otra patrulla pudo localizar al presunto autor junto al parque de la Fuente de la Niña de nuestra ciudad en el momento en que se encontraba registrando el bolso sustraído, por lo que procedieron a su inmediata detención. El presunto autor no tuvo tiempo de desprenderse de los objetos sustraídos al percatarse de la presencia policial por lo que se recuperó todo lo robado.
La Policía Nacional de Guadalajara había desplegado un dispositivo especial de vigilancia, ya que durante los dos últimos meses se habían recibido catorce denuncias por parte de ancianas a los que siempre por el procedimiento del tirón se les había sustraído el bolso, en alguno de ellos incluso las víctimas tuvieron que ser trasladadas a un centro médico al haber sufrido incluso la rotura de algunos huesos.
En este tipo de hechos es muy difícil llegar a localizar al autor, ya que a parte de la avanzada edad de la víctima en la mayoría de las ocasiones estas no llegan a verle el rostro, el autor se les acerca por detrás y de un fuerte tirón les arrebata el bolso que la mayoría lleva colgado del hombro o lo porta en la mano.
En todas las denuncias recibidas lo único que podían aportar las víctimas era que se trataba de un joven de unos veinte años y con el pelo corto y de punta, así como las ropas que vestía, por lo que la inmediatez de la llamada al 091 se considera imprescindible para poder detener a los autores. El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial.