Detenido un estafador que utilizaba el timo de los billetes tintados
29/06/2012 - 14:17
La Policía Nacional efectuó un dispositivo especial, denominado Operación Algodón, tendente a evitar la comisión de diferentes estafas en nuestra capital.
Como consecuencia de las investigaciones realizadas, se tuvo conocimiento de que un ciudadano camerunés estaba intentando contactar con posibles víctimas, y que se trasladaría a nuestra ciudad en un tren de cercanías con el fin de no ser detectado por los servicios policiales.
Una vez localizado este individuo por la Policía, se pudo comprobar cómo contactaba con otra persona de origen español, posible víctima de la estafa, momento en que procedieron a su detención.
En ese momento, este individuo tenía en su poder los elementos necesarios para este tipo de estafas, líquidos de diferentes colores, cartulinas de tamaño similar a los billetes de 50 euros, etc., los cuales le fueron incautados.
Tras su detención, se pudo comprobar que había falsificado su pasaporte, consiguiendo con ello regularizar su situación en España, al figurar con nombre de un ciudadano extranjero que tenía en orden sus correspondientes permisos de residencia y trabajo en nuestro país.
Por lo que respecta a la típica estafa conocida como Billetes Tintados o Wash and Wash, sigue el siguiente modus operandi:
Tiene como finalidad hacer creer a la víctima del fraude que unos papeles tintados de un determinado color, terminan convirtiéndose en papel de moneda de curso legal, después de haberles aplicado unos líquidos.
El método del dinero tintado, suele ser ejecutado por dos o tres individuos de raza negra de origen africano. El perfil de la víctima elegida suele ser la de un pequeño empresario y el primer contacto se produce en su negocio.
Los presuntos autores suelen tener buenos y elegantes modales y se hacen pasar por hombres de negocios de sus países de origen, informando a sus víctimas que habían conseguido sacar de los mismos, donde estaban perseguidos políticamente o habían tenido algún conflicto, una importante cantidad de dinero en metálico, proveniente de sus negocios. Si la víctima muestra el suficiente interés, se emplazarán para presentarle al supuesto inversor. También suelen decir que el dinero procede de algún tipo de subvención extranjera que ha terminado en sus manos.
En la segunda cita es cuando se explica a la víctima que para poder sacar el dinero de su país eludiendo los controles aduaneros, tuvo que emplear un método muy conocido en los estados africanos, que consiste en tintar o ennegrecer los billetes con productos químicos especiales, siendo necesario proceder a su lavado wash wash, con otros productos de elevado coste.
Para hacer creíble la explicación, realizan una demostración delante de la persona elegida, en algún lugar discreto, sacando un papel tintado y uniéndolo al billete que suelen solicitar a la víctima, ambos son rociados con unos líquidos y envueltos generalmente con papel de aluminio.
Transcurrido un tiempo, se abre el recipiente y donde antes había un billete y un papel tintado ahora hay dos billetes que son entregados a la víctima para que compruebe su autenticidad.
Acto seguido, las víctimas efectúan la comprobación del billete y en algunos casos acuden a entidades bancarias, donde confirman que se trata de un billete de curso legal.
Pasado un corto espacio de tiempo, los timadores vuelven a contactar con la víctima para preguntarle si ha comprobado la autenticidad del billete, y al encontrarse con una respuesta positiva, los estafadores comienzan a pedir dinero.
En el mejor de los casos, los estafadores solicitarán el dinero con el pretexto de comprar los líquidos y también los billetes necesarios para repetir la operación, pero en este caso de forma masiva, cantidades que oscilan entre los 10.000 y 20.000 euros, a cambio de un paquete con billetes tintados y productos para su lavado, en la creencia de que el dinero final de curso legal que obtendría seria de 60.000 euros.