Detenido un grupo organizado especializado en robos por el procedimiento del butrón' que actuó en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a once varones, con edades comprendidas entre los 21 y los 44 años, como presuntos autores de una docena de robos con fuerza mediante el procedimiento del "butrón" y asaltos a viviendas unifamiliares cometidos en distintas localidades de Madrid, Zaragoza, Guadalajara, Burgos, Cádiz y Toledo.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre en Zaragoza a raíz de las denuncias por robo en el interior de domicilios. El botín de estos ilícitos consistía en dinero, joyas y diversos efectos personales, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Después de varias gestiones, los investigadores averiguaron que las personas que habían perpetrado estos robos residían en Madrid, concretamente en los distritos de Usera y Carabanchel. A partir de estas informaciones, el Grupo XVI de la UDYCO de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, en colaboración con el Grupo II de la misma unidad de la Brigada de Zaragoza, establecieron el correspondiente dispositivo conjunto para la localización y detención de los implicados.

Los agentes se toparon desde el comienzo con numerosos obstáculos toda vez que el grupo tenía mucha movilidad, ya que no dudaban en recorrer cientos de kilómetros para desplazarse a las ciudades de Burgos, Guadalajara o Cádiz para cometer los robos e inmediatamente regresar de vuelta a Madrid, donde tenían sus domicilios.

Además, los agentes comprobaron que los miembros de este grupo seleccionaban cuidadosamente los objetos que sustraían en sus asaltos, en su mayoría dinero en metálico o efectos anónimos, para evitar su identificación por parte de sus propietarios en caso de ser recuperados por la policía y dificultar de este modo su imputación en la autoría de estos hechos.

"KIT DE BUTRONERO"

El grupo criminal disponía de cuatro "zulos" en los que ocultaban los útiles para cometer los robos -mazas, hachas, palanquetas, radiales- situados en parajes de difícil acceso. Generalmente, se trataba de oquedades cubiertas por escombros o ramas que, según los investigadores, constituye una nota característica del "modos operandi" de estos grupos.

El acceso a las herramientas se limitaba al tiempo imprescindible para cometer los robos. Así, los agentes pudieron constatar que las visitas a los "zulos" se realizaban instantes antes o inmediatamente después de perpetrar sus acciones.

En los registros de los "zulos", los policías hallaron el conocido como "kit del butronero": guantes, gorros, linternas, palanquetas, hachas, mazas o radiales, entre otros efectos. Los detenidos únicamente tenían en sus domicilios, fuera de estos escondites, los inhibidores de frecuencia con los que vulnerar los sistemas de alarma, puesto que en el caso de pérdida, su reposición no era tan sencilla como la del resto de herramientas.