Detenidos dos vecinos de Guadalajara por múltiples delitos de estafa a ciudadanos que necesitaban créditos
Los investigadores calculan que podrían llegar a 1445 los expedientes afectados por toda España, pudiendo ascender a 200.000 euros el montante total de lo estafado.
Agentes de la Guardia Civil de Collado Villalba, en el marco de la 'Operación Atrenche', han procedido a la detención de dos españoles de 32 años y vecinos de Guadalajara por múltiples delitos de estafas a ciudadanos que necesitaban la obtención de créditos, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.
Los encausados utilizaban para realizar su actividad una empresa que se dedicaba a ofrecer, a través de prensa escrita y televisión generalista de alcance nacional, la concesión de préstamos, así como la intermediación en la obtención de créditos con terceros en distintas modalidades tales como la reunificación o renegociación de préstamos o la ayuda en la negociación de otros préstamos nuevos.
Tras las primeras tomas de contacto fundamentalmente telefónicas con sus clientes, los estafadores solicitaban y obtenían el pago de cantidades de dinero, de ordinario 250 euros, a efectos de "formalizar los préstamos" o de "realizar estudios de gestión" que nunca llegaban a materializarse.
Los contratos eran remitidos al domicilio de los clientes por un repartidor que cobraba 20 euros para proceder a su entrega, haciéndoles firmar apresuradamente sin permitir su lectura y sin dejar copia del mismo.
Asimismo, también percibían otras cantidades sin contraprestación en concepto de envíos de documentación, seguros de cobertura de deuda para los casos de impago o de aceleración del proceso de entrega del préstamo interesado.
Cuando los perjudicados se ponían en contacto con la Empresa interesándose por el trámite de su préstamo, la persona que atendía el teléfono le trasladaba que si continuaban llamando de forma insistente serían bloqueados y se cancelaría el préstamo, perdiendo por tanto los 250 euros.
Tras los oportunos registros en el domicilio de los investigados y en la sede de la empresa utilizada como centro de operaciones en la localidad de Torrejón de Ardoz, la Guardia Civil ha intervenido sumas en efectivo, contratos, documentos y material informático relacionados con el caso y, si bien hasta la fecha han sido recopiladas 82 denuncias de perjudicados a nivel nacional, se calcula que podrían llegar a 1445 los expedientes afectados por toda España, pudiendo ascender a 200.000 euros el montante total de lo estafado.