Detenidos los delincuentes que dejaron sin teléfono a una treintena de municipios
Robaron más de 100.000 metros de cable de cobre en la provincia.
Más de 100.000 metros de cable de cobre con un valor superior al millón de euros. Es el balance de la operación Zintat, presentada este jueves por la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y la teniente coronel, Cristina Moreno. En una comparecencia en la Comandancia de la Guardia Civil, dieron los datos más importantes de esta operación, que ha supuesto la detención de siete personas, todos de nacionalidad rumana. También hay una persona en investigación, el propietario del centro de tratamiento de metales adonde iban a parar los cables robados.
Esta operación policial se puso en marcha tras las primeras denuncias de Telefónica en diciembre de 2021 por la sustracción masiva de cable de cobre, algo que se incrementó de forma "alarmante" en lso primeros meses de 2022, según Gómez. De hecho, se tiene constancia de que una treintena de pueblos de Guadalajara, más otros de Madrid y otras provincias castellano-manchegas, se vieron afectados por la falta de línea telefónica, con lo que eso supone para servicios básicos como la teleasistencia.
El modus operandi llama la atención. Serraban los postes de madera que sostenían el cable, los cortaban en tramos de 10 metros y los enrollaban. Finalmente, el cable era quemado para separar la parte del plástico que lo cubre, lo que además eliminaba toda trazabilidad del mismo.
Algunos de los municipios afectados eran Argecilla, El Olivar, Alhóndiga, Budia, Ledanca, Taracena, Fontanar, Zorita, Centenera...
Como resultado de esta operación se han esclarecido más de 70 robos cometidos en la provincia de Guadalajara y cerca de 35 delitos más en las provincias de Madrid, Cuenca, Toledo, Segovia, Valladolid, Palencia y Zamora.
La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Guadalajara.
La operación continúa abierta, por lo que no se descarta el esclarecimiento de más delitos cometidos por estos grupos criminale