Detienen a 16 personas por vender droga en colegios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Guardia Civil desmanteló una banda organizada que distribuía hachís y cocaína a menores de edad en las inmediaciones de colegios en Santander. La denominada operación 'Jibia', que comenzó en noviembre de 2007, se saldó con la detención de 16 personas, de las que seis ingresaron en prisión, además de la incautación de 12 kilos de hachís, 15 gramos de cocaína, armas, diversa documentación y dos vehículos.
Las investigaciones policiales comenzaron en la localidad de Camargo el pasado mes de noviembre, cuando la Benemérita descubrió que esta banda estaba "organizada perfectamente". A partir de entonces, y "gracias al trabajo preventivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el entorno de los colegios y las zonas de ocio juvenil" pudo llevarse a cabo la operación 'Jibia', cuya parte más importante se desarrolló en Santander a partir del pasado 18 de marzo.
De esta forma, los agentes consiguieron descubrir que la banda distribuía la droga en las inmediaciones de los centros educativos y de los domicilios de menores, la mayoría de ellos de edades comprendidas entre los 15 y los 16 años. Al parecer, la cocaína podría proceder de Madrid, mientras que el hachís provenía de Logroño, siendo ambas sustancias trasladadas hasta Santander por el jefe de la banda y su lugarteniente. Una vez en la capital cántabra, otros miembros de la red recibían la droga y la distribuían entre los menores, según informó ayer en rueda de prensa el delegado de Gobierno.