01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Detienen a Eneko Galarraga, uno de los etarras más buscados


La alcaldesa de Hernani, a su salida de la Audiencia Nacional.  (Foto: Efe)
En libertad la alcaldesa de ANV que pidió un aplauso para los terroristas de la T-4
Cae uno de los etarras que estaba dentro de la lista de los más buscados. El presunto miembro de la banda terrorista ETA Eneko Galarraga Godoy, fue detenido ayer en Bayona (Francia) por agentes de la Policía gala. En el momento de su arresto no estaba armado ni llevaba documentación falsa y no se resistió. Galarraga estaba huido desde el año 2002 y a él se le atribuye la captación de una de las miembros del "comando Zelatu", Ohiane Bakadano, integrado dentro del Donosti.

Aunque aparecía, junto con otros cuatro miembros de ETA, en el cuadro de los más buscados por la Policía, actualmente Galarraga tenían escasa relevancia en el entramado de la banda terrorista, y se trataba de uno de esos miembros históricos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tenían localizada en la localidad donde fue detenido sobre las diez de la mañana. Galarraga comparecerá mañana ante la Fiscalía del Tribunal de Pau.
Desde el año pasado estaba reclamado desde por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Según las investigaciones policiales se trata de un huido del comando Zelatum, desarticulado en el año 2002. A él se le atribuye la captación para ese el comando, que operaba en Guipúzcoa, de la etarra Ohiane Bakadano, detenida en el año 2002 cuando fue desarticulado por la Guardia Civil.
Natural de la localidad de Villabona, donde nació en 1980, su primera vinculación con la banda terrorista fue a través de la kale borroka, ya que perteneció a un talde que operaba en su localidad natal que fue desarticulado en los años 90. Aunque sus integrantes reconocieron la comisión de distintos ataques y sabotajes, finalmente todo el grupo fue puesto en libertad.
También ayer, el histórico miembro del "comando Vizcaya" de ETA Enrique Iztueta Barandica falleció en Cabo Verde, donde se encontraba deportado desde 1985, según una información publicada por el diario vasco "Gara" recogida por otr/press. Según señaló la asociación de apoyo a los presos de ETA Askatasuna todavía se desconocen las causas del fallecimiento ya que, aparentemente, no presentaba ningún problema de salud.
Iztueta fue deportado a Cabo Verde en febrero de 1985 donde llevaba 22 años y tenía la doble nacionalidad . No es el primer deportado que muere en este país, ya que en 1989 murió ahogado Juanra Aranburu, y en 2002 Ángel Lete, en este caso por motivos de salud. A se le atribuye la participación en varios atentados a principios de los ochenta que causaron siete víctimas mortales.

Alcaldesa de Hernani
Por otro lado, y tras tomarle declaración, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió dejar en libertad sin medidas cautelares a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo después de que en un mitin pidiera un aplauso para los dos últimos etarras detenidos, Igor Portu y Martín Sarasola, presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas. El juez fundamenta su decisión, contraria al criterio de la Fiscalía que quería que a se le impusiera a obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados, en que no hay riesgo de fuga, puesto que la alcaldesa de Hernani acudió a declarar voluntariamente, y que el delito del que se le acusa no lleva aparejada una pena grave.
Beitialarrangoitia compareció por espacio de poco más de media hora ante el juez Pedaz como presunta autora de un delito de enaltecimiento el terrorismo. En su declaración defendió que su intención durante un acto electoral que ANV celebró el pasado día 12 no fue en ningún momento "apoyar a ETA" y subrayó que el nombre de la banda terrorista no salió de sus labios en ningún momento de su discurso.
La alcaldesa de Hernani afirmó que cuando pidió un aplauso para Portu y Sarasola lo que quiso hacer fue "expresar sus sentimientos" hacia dos personas que habían sido recientemente detenidas y que, presuntamente, habrían sufrido torturas y su apoyo a todos los presos vascos.

Autorizado un mitin de ANV

Acción Nacionalista Vasca (ANV) podrá celebrar el próximo sábado su mitin electoral en el polideportivo del Edificio Europa de Vitoria. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en contra del criterio del la Fiscalía, ha decidido no impedir este acto porque el partido abertzale es todavía legal y puede actuar con total libertad hasta que no decida si suspende de manera cautelar sus actividades. El Ministerio Público había pedido al instructor que prohibiera la celebración del evento ante la posibilidad de que se repitieran los hechos que tuvieron lugar en otro mitin de la formación en Pamplona, en el que homenajeó a dos miembros de ETA.
Garzón, que el próximo 5 de febrero estudiará si deja sin naturaleza jurídica a la formación independentista por su sumisión a ETA, recuerda a la Fiscalía que “hasta el momento, el partido político mantiene, sin restricción legal, todas sus posibilidades de actuación con los mismos límites que cualquier organización y persona jurídica que cumpla los requisitos formales exigidos por la ley”.
El magistrado explica que esta situación no cambiará “hasta tanto no se decida sobre eventuales medidas que puedan limitar o eliminar la actividad del partido a la vista de los elementos existentes en la causa”.
Para el juez, la mera sospecha de que en el acto pueda cometerse un delito de enaltecimiento del terrorismo no es “base suficiente” para justificar una “acción preventiva” por parte de la Audiencia Nacional contra ANV.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4207 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019