Detienen a un abogado por estafar a marroquíes a los que ofrecía regularizar situación de sus familias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Guardia Civil ha detenido a un abogado por, presuntamente, haber estafado a ciudadanos marroquíes, a los que ofrecía sus servicios para la obtención de documentos que acreditasen la situación regular en España de sus familiares residentes en Marruecos, por los que cobraba 2.500 euros por cada persona.
La actuación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por dos ciudadanos extranjeros que manifestaron haber sido víctimas de su propio abogado, al haberles estafado una elevada suma de dinero abonada por gestionar las solicitudes en la Oficina de Extranjería de Málaga para la obtención de residencia en España de sus familiares residentes en Marruecos, según informó la Benemérita en un comunicado.

Por las manifestaciones de los denunciantes y el análisis de la documentación aprehendida, se constató que F.N.M., de 36 años, vecino de la localidad malagueña de Fuengirola y de profesión abogado, contactaba con ciudadanos extranjeros de nacionalidad marroquí a los que ofrecía sus servicios para obtener documentos que acreditasen la situación regular en España de sus familiares.

El abogado, con la promesa de que podía obtener papeles que regularizasen en España la situación de sus familiares residentes en Marruecos, solicitaba a sus clientes 2.500 euros por cada familiar, en concepto de presentación y trámite de documentos ante la Oficina de Extranjería de Málaga, con la garantía de que, en caso de denegación de los permisos de residencia, les devolvería el dinero solicitado.

Para la presentación de dicha documentación el abogado ajuntaba presuntos contratos laborales realizados por empresas que se encontraban fuera de la provincia de Málaga.

Transcurrido el año requerido, según el abogado, para la obtención de los permisos, éste continuaba demorando la resolución del caso, ya que todos fueron denegados y no se los comunicó a sus clientes. Las víctimas, efectuando una consulta a través de Internet en la página del Ministerio de Administraciones Públicas, descubrieron que la resolución de la solicitud de permiso de residencia para sus familiares era desfavorable.

Ante esto, los ciudadanos extranjeros solicitaron al abogado la devolución del dinero, a lo que éste se negó, por lo que, al sentirse estafados, interpusieron la correspondiente denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Antequera.

Por parte del Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) se iniciaron las gestiones oportunas para el esclarecimiento de los hechos, que llevaron a la detención de este hombre por la presunta comisión de los delitos de estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición judicial, según se precisa en el comunicado del instituto armado.