Detienen en Roma a tres huidos de Segi que preparaban un acto coincidiendo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ETA
Portaban propaganda en el momento del arresto
Los detenidos son Fermín Martínez Lakunza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia, tres integrantes de la cantera de la banda que escaparon el pasado mes de noviembre de la operación que permitió detener a una treintena de presuntos miembros de la organización juvenil.
La intervención de las autoridades italianas se produjo con la colaboración de la Policía española. Sobre los tres pesaba una orden europea de busca y captura.
Al parecer, los arrestos se produjeron en las inmediaciones del Parlamento italiano y los tres miembros de Segi portaban en ese momento numerosa propaganda para ser empleada durante el acto. A pesar de ser perseguidos por la justicia, estos individuos anunciaron este mismo miércoles por medio de un comunicado que pretendían comparecer ante la prensa a partir de las 13.00 horas frente al Parlamento italiano, en la piazza Montecitorio, para denunciar la “persecución” de Francia y España a la juventud vasca y para instar a ambos Estados a buscar una solución política y democrática al conflicto vasco.
El objetivo de los convocantes no era otro que hacer coincidir su acto de protesta con el encuentro celebrado este jueves entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la sede del Gobierno de Roma en el Palazzo Chigi, es decir, a cien metros del lugar. Además, el acto buscaba reclamar el cese de los “ataques contra la juventud vasca” y defender el derecho de los jóvenes “a organizarse y participar en la vida política sin sufrir la represión o la amenaza”.
De esta manera, pretendían exigir al Ejecutivo español que “ponga fin a la tortura y la impunidad para los torturadores”, al tiempo que le pide que ponga en marcha las medidas que en este sentido han recomendado diversos organismos internacionales. Los tres detenidos se encontraban en la lista de terroristas más buscados de la Policía, por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Uno de los tres detenidos en Roma, en concreto, Artzai Santesteban Arizcuren, también tiene pendiente una orden de busca y captura desde el pasado marzo por atentar contra dos agentes de la Policía Municipal en Pamplona en 2008.

La Audiencia Nacional decretó el 4 de marzo la busca y captura para Artzai Santesteban Arizcuren y Joseba Fernández Aspurz, acusados de actos de ‘kale borroka’, que no se presentaron a la primera sesión del juicio por atacar con artefactos explosivos a una patrulla de la Policía Foral de Navarra en el casco viejo de Pamplona el 9 de marzo de 2008 cuando pretendían boicotear la jornada electoral, según datos recogidos por Europa Press.