DHL asegura que el uso de drones en Quer no supondrá recorte de plantilla

17/06/2020 - 18:28 J. Pastrana

Especifican que la medida servirá para mejorar su seguridad al evitarles realizar tareas en altura en unos trabajos que se realizan, como mucho, dos veces al año. 

DHL Supply Chain Iberia ha culminado con éxito la primera prueba realizada con drones de inventario autónomos en España, llevada a cabo en el almacén del centro logístico que la compañía tiene ubicado en la localidad de Quer (Guadalajara), dedicado a Makro. El objetivo es la incorporación progresiva de este tipo de dispositivos en todos sus almacenes a medio plazo, ha informado la compañía.

Ante la repercusión y rumores que ha generado esta noticia en redes sociales, donde se ha apuntado a una posible reducción de plantilla, desde DHL han aclarado que “la incorporación de drones autónomos en sus almacenes no implicará, en ningún caso, una posible reducción de la plantilla".

La apuesta de DHL por la innovación, señalan, "en la que quedan incluidos drones y otras tecnologías robóticas, se efectúa precisamente para ayudar a los trabajadores a muchos niveles, además de descargarles de las tareas más físicas y repetitivas para que pasen a ocuparse de otras más técnicas".

En el caso concreto del almacén de Guadalajara, las labores de inventario para las que se utilizan estos dispositivos se realizan un máximo de dos veces al año por miembros de la plantilla de operarios del centro logístico. "Estos trabajadores se verán así liberados de una actividad física y que, aunque  sujeta a un alto nivel de seguridad, siempre podía implicar cierto riesgo ya que requiere trabajos en altura".

De hecho, entre las principales ventajas del dron está precisamente esa, mejorar la seguridad de los trabajadores, ya que elimina la necesidad de que el operador realice estos trabajos  dado que el dispositivo está preparado para volar a una altura de hasta 12,5 metros del suelo. Además, el dispositivo consta de un sensor anticolisión 360º capaz de detectar objetos tanto estáticos como en movimiento, lo que permite, por ejemplo, realizar inventarios en zonas donde hay carretillas u otra maquinaria en funcionamiento. "Si surge algún problema, el dron aterriza automáticamente de forma segura.  Más allá de eso, si bien el dron autónomo  tiene un plan de vuelo predefinido, sigue siendo necesario que un operador lo programe y, posteriormente, controle mediante una aplicación que los parámetros que está “volcando” el dispositivo sobre el inventario en el sistema de la compañía sea coherente y correcto”.