20/10/2019 / 10:43
Oscar Gil


Imagenes

Día de la mujer rural

Begoña Cámara Laloma es una mujer con negocios en el mundo rural, que defiende y pone voz a las dificultades.


Nacida en Teruel y con muy corta edad sus padres se trasladaron de la capital turolense a las tierras molinesas. Casada y con dos hijos, en la actualidad regenta el bar municipal de la localidad y en verano es la concesionaria de una de las más bellas piscinas municipales del alto Tajo sita en Corduente.

Cámara explica “las dificultades que tenemos las mujeres en el ámbito rural son enormes, tenemos que compaginar las labores domésticas, con los negocios y con nuestra familia, yo, en concreto, jamás he recibido ningún tipo de ayuda de las administraciones y todo lo he conseguido con mucho esfuerzo y trabajando muchas horas. Curiosamente en esta localidad todos los locales están regentados por mujeres, yo tengo el bar municipal y la piscina, Estrella es la propietaria de la Qrica Taberna, Tere era la propietaria del bar los Tres Condes que ya se ha jubilado después de estar 40 años al frente del bar y Pili es la titular del comercio que existe en el pueblo.”

La empresaria añade “ quiero hacer hincapié en un grave problema que padecemos y que ningún político ha caído en la cuenta todavía, nuestros hijos. Alguien se ha dado cuenta que en la comarca de Molina nuestros hijos no pueden estudiar cuando llegan a determinada edad? En esta zona todas las madres tenemos a los hijos fuera estudiando con el enorme esfuerzo que ello implica y sin ningún tipo de ayudas, yo en concreto tengo a mi hija en Teruel estudiando para ser Policía Nacional y a mi hijo en Madrid estudiando para opositar para ser bombero, alguien se imagina cuanto dinero me cuesta eso?. Y nadie dice nada. Todas las madres de la comarca temblamos cuando los chavales llegan a los 16 años y empiezan a buscar que hacer con su futuro que, queramos o no, transcurrirá lejos de sus padres. No pueden estudiar aquí, nadie nos ayuda con los gastos, y evidentemente conocen otros mundos que les atraen y aquí empieza la España vaciada.”

“Las mujeres rurales somos más de un tercio de la población mundial y en España somos más de siete millones las que vivimos en el campo, cuidando de nuestros maridos, hijos y en muchas ocasiones abuelos o familiares enfermos. Tenemos una población que no llegamos a 4.000 personas y no recibo ayudas para que mis hijos estudien fuera y pago los mismos impuestos por mi bar en Corduente que si estuviera en mitad de la castellana de Madrid, cuanto creen que durará esto? De verdad alguien piensa que podemos mantenernos a flote económicamente?.”

“Me parece fantástico que celebremos el Día de la Mujer Rural, pero quizá va siendo hora de que alguien escuche cuales son nuestros problemas de verdad, los problemas que nos traen de cabeza, por que no me creo que a ninguna madre le haga gracia despedirse de su hijo y saber que va a ser muy difícil recuperarlo algún día”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5451 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019