Día de panes, procesiones y plegarias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Festividad De San Isidro
La Delegación de Agricultura, en representación de todos los agriculturores de la provincia, celebró ayer en el Centro Agrario de Marchamalo la festividad de San Isidro, aunque esto no evitó que numerosos pueblos hicieran lo propio. Como es habitual, los 250 trabajadores de la Delegación, junto a los de Medio Ambiente, rindieron honores al santo en una jornada lúdico festiva.
Jugaron a los bolos y al fútbol, pero en esta ocasión no hubo premios. La comisión que se encarga de organizar esta jornada decidió eliminar este acto y el popular pregón, con el fin de evitar discriminaciones de unos trabajadores respecto a otros. Los dos únicos galardonados fueron Esperanza Atance y Aurelio Garcés, que recibieron varios regalos por su jubilación.
La Delegación sí entregó a todos por igual el tradicional tarro de miel y una novedosa bolsa de pistachos, cultivados por primera vez en un campo de experimentación en la provincia. Estos son el fruto de 12 años de trabajo y 800 árboles de los que han obtenido ocho variedades diferentes hasta conseguir una “que se abre bien y tiene una petita bastante gruesa”, que es la que mejor se adapta a la climatología de la zona. “Hemos sido capaces de pelarlos y tostarlos en colaboración con el centro El Chaparrillo de Ciudad Real”, aseguró el delegado de Agricultura, Santos López.
El “premio”, según López, fue compartir un día distendido, que terminó con la degustación de cuatro suculentas paellas para más de 300 personas, a la que siguió un animado baile.
El Centro Agrario compartió sus actos con el Ayuntamiento de Marchamalo, que vivió ayer un día de fiesta local por ser un municipio cuya historia está ligada al mundo del campo. Los gallardos celebraron la misa en honor a San Isidro, a la que siguió el tradicional reparto de dulces y limonada por parte de la Asociación de Agricultores y Ganadaeros. Por la tarde, tras la comida, recorrieron en procesión las calles para bendecir los campos y tener cosechas abundantes. La música de Magia Negra puso el fin a esta jornada.
En Jadraque, los miembros de la Agrupación de Agricultores también celebraron la fiesta de San Isidro, patrón de los labradores. Ayer, tanto ellos como sus familias, participaron en la Misa Mayor, oficiada en la parroquia de San Juan Bautista, y salieron en procesión por las calles de la localidad con la imagen del patrón a hombros. A continuación, tuvo lugar un almuerzo y actos musicales. La festividad se celebra desde hace siglos en el municipio, por lo que se ha convertido en una tradición que las gentes del campo tratan de mantener e impulsar. En la actualidad, más de una treintena de agricultores siguen trabajando el campo en Jadraque, una cifra que fue mucho más elevada años atrás y que ha ido disminuyendo en las últimas cuatro décadas.
Otra de las localidades que también se unió a los actos en honor a San Isidro para solicitar que los campos traigan buenas cosechas es Cifuentes. Junto a la habitual misa y procesión que tuvo lugar por las principales calles del municipio, también se volvió a reproducir una de las peculiaridades de esta fiesta en la localidad: el reparto del huevo y la ‘panota’ a todos los fieles. Una cita que congregó a cerca de un millar de personas, puesto que la Hermandad de Agricultores y Ganaderos preparó más de mil piezas de estos alimentos y “sólo sobraron unos pocos”. Además, en esta ocasión se vistieron hasta siete niños con el traje típico de alcarreño que fueron los responsables de realizar al santo las ofrendas en forma de dulces, vino y embutido, que posteriormente serían subastados. Este conjunto de actos estuvo precedido por la bendición de campos, que tuvo lugar el sábado 3 de mayo en el paraje conocido como la Cuesta del Calvario y al que se acudió en romería con la imagen de la Virgen del Remedio y con la recién retomada Cofradía de la localidad.
En Yunquera, un total de 200 vecinos, junto con las autoridades municipales y los agricultores, se dieron cita en la restaurada ermita para venerar a su patrón. La procesión con la imagen del Santo precedió a la eucaristía, que comenzó con unos momentos de silencio en señal de duelo tras el último atentado de ETA. A continuación se dio paso a la bendición de los campos y al reparto del tradicional ‘chusco’ (bollo de pan) entre todos los asistentes. Después, la Asociación de Agricultores, invitó a los presentes a un aperitivo, a los que acompañó una ruidosa mascletá de pólvora en honor al santo.
Por su lado en Yebra los actos comenzaron sobre las 11.00 horas, con la celebración de una eucaristía en la que participó buena parte del municipio, entre ellos, uno de los organizadores del evento, el presidente de la Asociación de Agricultores, José Antonio Sánchez Blanco. Tras la misa, los vecinos llevaron al santo en andas hasta los campos de la localidad, que fueron bendecidos con la tradicional oración dirigida a los cuatro puntos cardinales para asegurar que los campos traigan buenas cosechas.
En Fuentenovilla, donde se están celebrando las fiestas en honor a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro desde el pasado sábado, también contaron con actos en honor al patrón de los agricultores. Allí se volvió a cumplir una tradición que es la de, al llegar a la picota, cada familia que lo desee –previo pago de un donativo– pueda dar una vuelta a la misma con la imagen en andas.

Celebración en Marchamalo por partida doble

Marchamalo celebró ayer San Isidro por partida doble. A los actos organizados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos marchamalera, con la tradicional misa y reparto de limonada casera amenizada por la charanga, se unieron los de la Delegación de Agricultura en el Centro Agrario, que concluyó con una gran paella. En ambos estuvieron presentes el delegado, Santos López, y el alcalde, Rafael Esteban, junto a algunos concejales.