Diagnosticado un caso de paperas en un colegio

18/05/2012 - 12:03 Redacción


   El pasado martes se diagnosticó un caso de paperas a un niño de cuatro años de edad de la capital. La directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, María Dolores Rubio, que ayer estuvo en Guadalajara, se ha apresurado a informar de que se trata de un único caso que ha aparecido en un centro escolar de la capital y que no se trata de ninguna epidemia. Además, se ha congratulado del eficaz modo en que se ha abordado la situación por parte de profesores, padres y técnicos de la Consejería de Sanidad.


  Rubio ha detallado que “rápidamente se activó el protocolo de actuación determinado para estos casos, que consiste en aislar al pequeño, se continúa con la vacunación de los niños de la misma clase y de los profesores que han estado en contacto”, y ha resaltado la importancia de “no crear eventuales alarmas infundadas”.

Vacuna triple vírica

La directora general ha querido garantizar que en la provincia de Guadalajara no se ha producido en ningún momento falta de vacuna de la triple vírica (que es la de aplicación para el sarampión, la rubeola y las paperas), detallando que la provincia dispone a día de hoy en sus diferentes centros sanitarios de más de medio millar de dosis de vacuna triple vírica. “Por tanto, no ha habido ningún desabasvtecimiento en los centros de salud, como alguien ha querido trasladar a la población”. El desarrollo de la vacunación programada ordinaria, también en los centros de salud de la ciudad de Guadalajara, se sigue realizando con los márgenes temporales habituales.

  “Hablamos de que hay que aplicar esta dosis a los 15 meses y repetirla a los seis años, pero el periodo de tiempo para aplicarla es amplio, hablamos incluso de doce meses”, ha valorado la directora general, quien además ha destacado que en caso de ser requerida una dosis en un centro de salud en el que ocasionalmente se hubiera agotado el stock, se dispondría de ella en menos de dos horas.

  Por norma, el reparto de vacunas se realiza de manera mensual y a demanda de los responsables de los diferentes centros de salud de la provincia de Guadalajara, un procedimiento semejante al que se aplica en toda Castilla-La Mancha.