Díaz Cano insta a los consistorios a que gestionen bien los fondos del Plan Zapatero en su reunión con los alcaldes de la provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Díaz Cano, junto a Araceli Muñoz, el sábado en la Subdelegación de Gobierno.
El delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, se reunió el sábado con los regidores de los ayuntamientos de la provincia para explicarles en qué consiste el Fondo Estatal de Inversión Local y de qué manera pueden beneficiarse de esta iniciativa que destinará a la provincia de Guadalajara 40 millones de euros de los 8.000 millones de euros totales. Acompañado por la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, y el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, Díaz-Cano centró el objeto e interés del acto en la explicación y la resolución de las dudas surgidas en los distintos consistorios de la provincia en torno a este nuevo Fondo Estatal de Inversión Local.
Prosiguiendo con la ronda de visitas por las distintas capitales de la región para informar sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, recalaba en la mañana de ayer en la capital alcarreña para explicar a los algo más de un centenar de regidores de los ayuntamientos de la provincia que se dieron cita en el centro San José el contenido, alcance y objetivo de este nuevo Decreto Ley por el Gobierno central que dejará 40 millones de euros en la provincia de Guadalajara de los 8.000 millones de euros a los que asciende el total de un Fondo que supone la mayor inyección económica a los ayuntamientos en toda la historia de nuestro país. Estos 8.000 millones de euros suponen más del doble de toda la inversión de todos los ayuntamientos de España a lo largo de un año con sus presupuestos ordinarios.
Acompañado por la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, y el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, Díaz-Cano centró el objeto e interés del acto en la explicación y la resolución de las dudas surgidas en los distintos consistorios de la provincia en torno a este nuevo Fondo Estatal de Inversión Local que persigue un doble objetivo: por una parte dotar a los Ayuntamientos de los recursos suficientes para afrontar las mejoras en las infraestructuras y equipamientos municipales; y por otra permitir la creación de empleo como consecuencia de la inversión que se va a realizar con cargo a estos fondos.
Apoyándose en la información entregada a los asistentes, Díaz-Cano pidió a los alcaldes “una buena estrategia a la hora de enfocar la inversión que van a poder acometer con cargo a estos fondos” incorporando los dos objetivos básicos citados anteriormente, a la vez que intentado buscar el procedimiento más adecuado que permita orientar esa inversión en beneficio de las empresas pequeñas que pueden pasar por momentos de dificultad en la actualidad. En este sentido, Díaz-Cano indicó que “el papel que pueden desempeñar las pequeñas empresas de la provincia es crucial”, siendo éstas el objetivo preferente a la hora de ser las destinatarias de las obras que se acometerán con cargo a este fondo.
De hecho, desde el punto de vista del empleo, Díaz-Cano estimó que se crearán alrededor de 300.000 puestos de trabajo vinculados a la ejecución de las obras de estos fondos. En el ámbito regional, la cifra se situaría en torno a los 13.000 puestos, empleos previsiblemente encuadrados en su mayoría en el sector de la construcción.
En su recorrido por todas las provincias, Díaz-Cano ha podido observar un gran interés por parte de los ayuntamientos de beneficiarse de este fondo, así como “el ánimo y la voluntad por disponer hasta el último céntimo de euro de este fondo en beneficio de los ciudadanos de los municipios”.

Las claves del Fondo
El reparto del Fondo Estatal de Inversión Local se hará en función del número de habitantes, tomando como referencia el padrón a 1 de enero de 2007. De esta manera, si se hace la división de los 8.000 millones de euros entre los habitantes censados en España, a cada habitante le correspondería un total de 176,99 euros. En función de este criterio, es como se hace la distribución de los fondos entre los ayuntamientos. En la provincia de Guadalajara, el ayuntamiento que dispondrá de mayores recursos será el de la capital, con prácticamente 14 millones de euros. Por otra parte, Guadalajara, es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de municipios pequeños. En concreto, de los 288, 213 tienen menos de 200 habitantes, por lo que estos ayuntamientos a la hora de realizar su tramitación podrán solicitar la posibilidad de ejecutar las obras por administración directa, sin tener que adjudicarlas a una empresa, caso opuesto a los municipios que superen esta cifra.
El plazo de presentación de propuestas, abierto desde el pasado 10 de diciembre, finalizará el próximo 24 de enero, fecha tope para que los ayuntamientos manden su solicitud a través de Internet, una de las peculiaridades de la tramitación de este procedimiento. Para aquellos ayuntamientos con escaso aparato administrativo, las diputaciones provinciales jugarán un papel importante en cuanto a la prestación de su cooperación y asistencia a los ayuntamientos que requieran su ayuda para obtener el certificado digital necesario para realizar el trámite en con la administración pública.
En ninguno de los casos se presentarán proyectos por una cuantía superior a 5 millones de euros. En esta situación sólo podría encontrarse el Ayuntamiento de la capital, al ser el único que dispone de una cuantía superior para su inversión.
Todas las solicitudes tienen como destino la Subdelegación de Gobierno, que en plazos cortos de tiempo verificará la solicitud en cuanto a cumplimiento de requisitos y dará el visto bueno para que la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas le de la resolución definitiva con la autorización para poder realizar la inversión.
Todas las obras se tendrán que llevar a cabo a lo largo del 2009, siendo el plazo máximo de ejecución de las mismas el 31 de diciembre de 2009. Aunque los plazos son rigurosos, permiten realizar todos los trámites, tanto para los ayuntamientos que lo solicitan, como para la propia Administración, que es la que tiene que autorizar esas inversiones que los consistorios plantean.
Hasta el momento, solo el Consistorio de Fuensalida, en Toledo, habría realizado una solicitud de proyecto aunque no por la totalidad de sus fondos. En este sentido, hay que puntualizar que los ayuntamientos no están obligados a presentar en una sola vez todos los proyectos que quieren realizar con cargo a la cuantía máxima que tienen autorizada, sino que la pueden hacer en sucesivas ocasiones.