Díaz Ferrán dice que la CEOE “sigue sentada” y “sola” en el diálogo social

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado que los empresarios siguen sentados, pero solos, en la mesa del diálogo social, después de que el Gobierno se levantara seguido por los sindicatos. Gerardo Díaz Ferrán ha vuelto a mostrar su voluntad de retomar las negociaciones en septiembre, con las mismas propuestas sobre la mesa de negociación.
Según ha dicho, la patronal no pide rebajas salariales en los convenios colectivos a revisar en 2009, sino subidas entre el 0 y el 1 por ciento. Propone cambiar los contratos temporales por indefinidos con indemnizaciones que ronden los 20 días y asegura que España puede tardar “doce o catorce años en salir de la crisis” si no se ponen en marcha las reformas que propone. Por su parte y desde una posición totalmente contraria, UGT defendió que la patronal sigue fuera de la negociación al mantener posiciones “maximalistas”.
Díaz Ferrán ha aprovechado en declaraciones a la Cadena Ser para sacudirse las últimas críticas recibidas por su supuesta responsabilidad en la ruptura del diálogo social y en el colapso de las negociaciones de los convenios colectivos pendientes, además de para señalar que no es culpable de las que estas cuestiones no avancen.
“No nos hemos levantado de la mesa todavía, seguimos sentados, lo que pasa es que estamos solos” ha dicho. Según ha explicado, la CEOE remitió a Gobierno y sindicatos sendas cartas para ofrecerles retomar las negociaciones en septiembre, e indicó que “no han tenido respuesta”, más allá de los comentarios que han recibido en los medios por parte de los destinatarios. El presidente de la patronal ha salido al paso de la polémica sobre las malas relaciones entre el Gobierno y la patronal, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cargara sobre Díaz Ferrán poco antes de dar por zanjado el diálogo social. “No achaco para nada el desencuentro (del diálogo social) a Zapatero”, ha dicho, y ha explicado que no fue él quien estuvo sentado en la mesa de negociación, a lo que añadió que le sigue teniendo “el mismo aprecio”.Después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cuestionará en más de una ocasión la representatividad de la CEOE, dado que el tejido empresarial se nutre en un 80 por ciento por pymes, Díaz Ferrán ha señalado que en su organización “están todas las organizaciones empresariales”, correspondientes a todos los territorios, sectores y tamaños, “desde las grandes a las pequeñas”.
En respuesta a que Gobierno y sindicatos hayan reiterado que no habrá negociación en torno al programa de máximos de la CEOE, Díaz Ferrán ha insistido en que este programa “sigue siendo válido y se va a seguir poniendo encima de la mesa”. El representante de los empresarios ha vuelto a pedir que “no existan perímetros estrechos” en la negociación, y ha ofrecido que se consulte a expertos al margen de los agentes sociales para desatascar las negociaciones.
El presidente de la CEOE ha reiterado que “la meta” de sus propuestas es retornar a tasas de desempleo de entre el 5 por ciento o el 6 por ciento, y ha pedido para ello una reforma laboral. Según ha dicho, no pide “conculcar derechos, sino acabar con la temporalidad, cambiar estos contratos por indefinidos con indemnizaciones que ronden los 20 días, como en otros países”, para que cuando se salga de la crisis los parados “se encuentren con contratos indefinidos y no otra vez con temporales de un año”.


En cuanto a la negociación de convenios colectivos pendiente en 2009, que los sindicatos han considerado una oportunidad para que los empresarios muestren su buena voluntad para alcanzar acuerdos, Díaz Ferrán ha asegurado que la CEOE no ha pedido rebajar los salarios, sino que se ha limitado a pedir “el mantenimiento del poder adquisitivo” de los salarios.

Según ha explicado, “cuando el IPC puede acabar en el 0,3% o el 0,6%, o incluso en el -0,3%, mantener el poder adquisitivo es eso”. Si bien, aclaró que la propuesta de la CEOE es revisar los salarios con incrementos entre el 0% y el 1%, en previsión del que el IPC se sitúe finalmente en esta horquilla en 2009, y la aplicación de las cláusulas de revisión salarial, en el caso de que, por ejemplo, el IPC alcanzara el 1,5%. “Es lo de siempre, mantener el poder adquisitivo”, añadió.

Para Díaz Ferrán, las subidas salariales del 3 o 4 por ciento pactadas en algunos convenios colectivos plurianuales podrían suponer “la quiebra de un sector entero”. En este caso, sindicatos y patronal están negociando la suspensión de los acuerdos, pero, como señaló Díaz Ferrán, cuando se llega a los juzgados, los jueces están obligando en la mayoría de los casos a aplicar lo pactado, algo que Díaz Ferrán consideró “lógico”. “Yo lo entiendo, respetamos las sentencias y punto”, sentenció.