Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, pide abaratar el despido

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ante “problemas excepcionales”, hay que tomar “medidas excepcionales”. Al menos así lo ve el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ayer reiteró que “ha llegado la hora” de que el Gobierno “se conciencie” y para ello propuso, entre otras medidas, el abaratamiento del despido.
Díaz Ferrán pidió “medidas excepcionales” y que el Gobierno “se conciencie de que ésta es la peor crisis que ha pasado el mundo occidental”. Entre las iniciativas que defiende, el presidente de la patronal demandó ante los medios de comunicación en Santiago de Compostela “un abaratamiento” del despido, hasta situarlo en niveles de los países del entorno. “Pero esto es una cosa más, en el diálogo social con los sindicatos vamos a hablar de todo y de flexibilizar más todo el mercado de trabajo”, precisó.
No obstante, pidió que si de estas negociaciones no salen acuerdos el Ejecutivo tome las “medidas oportunas, porque el Gobierno está para gobernar”. Y es que, a su juicio, las perspectivas económicas para el último semestre del año son “muy malas, con posibilidad de dos trimestres consecutivos de decrecimiento, lo que técnicamente sería una recesión. Además, Díaz Ferrán advirtió de que al menos en el primer semestre de 2009 la estimación de los analistas es también “muy mala”.
“También es verdad que entre crecer un 0,1 por ciento y decrecer un 0,1 por ciento casi es lo mismo, como estar un grado sobre cero o bajo cero, pero las perspectivas para todo el año 2009 son de crecimiento cero o decrecimiento y, por tanto, muy malas”, agregó.

No ayudaría
El presidente del Gobierno respondió a esta propuesta desde Nueva York, en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, para descartar un posible abaratamiento del despido porque entiende que no ayudaría a mejorar la situación. “Es lógico que cuanto atravesamos una dificultad económica puedan existir diversas propuestas”, admitió, al tiempo que pidió que se contemple la “situación real” y, por tanto, se comprenda que la “clave” pasa por recuperar la confianza en el sistema financiero.
A preguntas de los periodistas, Zapatero aclaró que todo lo referente al mercado laboral ha de contar con el beneplácito de sindicatos y patronal. La propuesta de Díaz Ferraz “no ayudaría para recuperar esa confianza que necesita el sistema financiero”. En este sentido, apostó por aspectos como la mejora de la formación profesional o la apuesta por la productividad.

Respuesta sindical
CC OO y UGT descartaron ayer convocar movilizaciones en caso de que la crisis económica se siga agravando, salvo en el caso de que los derechos de los trabajadores corran riesgo. Durante la presentación de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebrará el próximo 7 de octubre, el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó que “hay un compromiso” por parte del Ejecutivo de que no se producirán recortes en los derechos y en las garantías sociales.
En este sentido, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, aseguró que es “una situación muy peligrosa para toda la economía en general ya que ha habido un ciclo de crecimiento económico que se ha basado en chupar ahorro de las empresas y de la familia”. Mostró su confianza en la gestión del Ejecutivo en declaraciones a la Cadena SER, esgrimiendo una visión también respaldada por su homólogo de UGT, Cándido Méndez.