Díaz-Salazar: “Es el momento de apostar por el capital humano”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar afirmó ayer que éste “es el momento de apostar por el capital humano”. Díaz-Salazar realizaba estas declaraciones durante la inauguración de la II Convención de Directores de Recursos Humanos de la Provincia de Guadalajara organizada por CEOE-Cepyme.
Díaz Salazar destacó que “es el momento de los gestores, de los buenos y grandes empresarios”, que van a ser capaces de remontar esta etapa de desaceleración económica con “el talento del que se han dotado en los momentos de bonanza económica”.
En este sentido, el Consejero aseguró que es ahora cuando debemos “apostar por el capital humano” que es el mayor activo de la empresa. Según Díaz-Salazar, éste no es el momento de “la melancolía ni del alarmismo sino de aprovechar sinergias y la cooperación” que Junta y CEOE llevan realizando, incluso fortalecer dicha colaboración. Muestra de dicha colaboración es la jornada celebrada en Guadalajara, según palabras del Consejero quien destacó la importancia de que las empresas cuenten con recursos humanos cualificados en idiomas.
Durante su intervención, Díaz-Salazar aprovechó para felicitar a la patronal alcarreña por esta iniciativa que contribuirá a mejorar la formación y la incorporación de talento en las empresas de la provincia de Guadalajara. Además, reiteró el compromiso del Gobierno regional de apoyo al empresariado, “y más aún en estos momentos de ralentización de la economía”.
Por su parte, el presidente de CEOE Guadalajara, Agustín de Grandes, afirmó que el 80% de los generadores de empleo de la provincia de Guadalajara y cerca de 120 representantes de Recursos Humanos de las distintas empresas de la provincia participan en esta convención. Una jornada cuyo objetivo dar a conocer nuevas fórmulas directivas y de liderazgo así como las técnicas y experiencias más avanzadas en la gestión de Recursos Humanos.

Despidos
De Grandes aseguró, a preguntas de los periodistas, que en épocas de recesión las empresas se ven obligadas en ocasiones a despedir a personal por lo que pidió medidas de apoyo al Gobierno. “El empresario tiene que tratar de gestionar su empresa, hacerla viable y es evidente que hay veces que tienen que suprimir empleos. A veces si no hay trabajo no se puede mantener el personal, en ese sentido creemos que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para evitarlo”, afirmó el presidente de la patronal alcarreña.
En este sentido, Victor Fernández, del gabinete de relaciones laborales de Concilia, asegura que en situaciones de crisis se suele mirar primero en la reducción de plantilla pero los datos demuestran que cada vez es menor. “No son las grandes reeestructuraciones de personal que vivíamos antes como en los años. En ese sentido, el valor del capital humano es mayor”, afirma Fernández. Además, según este experto, existen muchos perfiles de trabajadores muy demandados. “Hay una cosa que todavía no hemos aprendido en este país y es a hacer las cosas cuando so tiempos de vacas gordas”, afirma este experto quien considera que falta una restructruración y remodelación de la legislación laboral en España. Fernández destacó la importancia de jornadas como ésta ya que sirve para abordar nuevas ideas en el área de Recursos Humanos, clave en el desarrollo y competitividad de las empresas