Didesur celebra el Día del Comercio Justo con un mercadillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
La plaza El Jardinillo de la capital acogió ayer una muestra de productos de comercio justo organizada por la ONG azudense Didesur, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de esta causa. “Desde Didesur lo queríamos celebrar reivindicando el acceso a los mercados de los países del sur pero también del norte. No queremos que se entienda como la compra de productos exóticos o bonitos de países del sur, sino como una manera de romper las reglas del comercio internacional para facilitar el acceso a los mercados”, señala Teresa Luengo, miembro de esta ONG.
Por ello, entre la oferta de ayer en el Jardinillo se encontraban productos como el cacao, café o té, que sólo se producen en países del sur, “pero también productos del norte como la miel o la harina de espelta de gente de la provincia”, matizó Luengo.
La Asociación el Azadón, El Rincón Lento o Baby Lemon Car fueron algunos de los representantes de establecimientos de comercio justo que estuvieron presentes en el mercadillo. Una iniciativa que se incluye dentro de las actividades enmarcadas en el proyecto Ciudad Educadora: por el comercio justo y el consumo responsable, apoyado por el Ayuntamiento de Guadalajara. “Además de este mercadillo hemos realizado otras actividades con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre el comercio justo como una exposición en el edificio Multidepartamental de la Universidad, una charla coloquio sobre consumo responsable o la proyección, realizada el viernes, del documental Nosotros alimentamos el mundo de Erin Wagenhofer”, añade.
Desde Didesur defienden un comercio justo integral siempre ligado a la soberanía alimentaria. “No tiene sentido traer miel de Chile de comercio justo porque tenemos productores de comercio justo en Guadalajara y el circuito más corto siempre es el más ecológico y el más justo”, insisten.
En cuanto al grado de conocimiento y concienciación sobre este tema en la provincia aseguran que “cada vez se habla más de comercio justo pero nosotros queremos dar un paso más. No nos interesa sólo que la gente hable de ello o compre algo porque es de comercio justo, sino que llevemos a cabo prácti