Didesur formará a voluntarios “que cambiarán el mundo”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
AZUQUECA DE HENARES
La Junta ha destinado a la línea de comercio justo de la ONG 100.000 euros en los últimos cinco años
“Voluntariado es un compromiso, un trabajo profesional e incluso cercano a la militancia”. Así de clara se mostró ayer la coordinadora de la ONG Didesur (Dignidad y Desarrollo para el Sur), Teresa Luengo, durante la presentación del curso de formación para voluntarios Globalización y desigualdades Norte-Sur: el papel de la ciudadanía. “Queremos que los que se dediquen a cambiar el mundo tengan la formación adecuada”, insistió la coordinadora de Didesur, quien señaló que este proyecto finalizará, en definitiva, en “acción” y “dinámica” de la gente que se involucra “para lograr una vida más digna”.
El curso formativo, que se desarrollará durante los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre, cuenta con la financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha, una región que, según destacó ayer el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, ha destinado durante los últimos cinco años un millón de euros para subvencionar a diversas ONG programas de comercio justo. “De ellos, cerca de 100.000 euros han sido concedidos a Didesur, lo que da cuenta del excelente trabajo que desarrollan”, expresó el delegado. En esta línea, Martínez Marqueta recordó que el Gobierno regional desarrolla actualmente una red de Compra Pública Ética, “para hacer de nuestra comunidad un lugar más humano y habitable”. En este sentido, la Junta de Comunidades ha asumido un código de conducta para incorporar criterios éticos y ecológicos en sus compras y contrataciones facilitando de esta manera su participación como agentes de desarrollo, mediante acciones como la compra de bienes y servicios producidos por trabajadores con unos salarios y condiciones dignas, donde no se explote mano de obra infantil ni esclava, que promuevan la igualdad de sexos y donde se eliminen los intermediarios y especuladores, entre otras cosas.
El curso de formación del voluntariado está abierto a la participación de todos los ciudadanos, que pueden formalizar su inscripción a través de Internet o por teléfono. “Queremos sumar a la ciudadanía al objetivo del voluntariado, sin importar si es para Didesur o para otras ONG”, explicó Luengo. El día 2 de diciembre tendrá lugar la jornada Consumo crítico y publicidad, a cargo de Rodrigo Fernández, de ConsumeHastaMorir. El jueves 3, José Verdú de Sodepaz e Isabel Muñoz y Teresa Luengo, de Didesur, impartirán la ponencia El comercio justo como movimiento social alternativo. La tercera jornada tendrá lugar el miércoles 9, con El voluntariado en la cooperación al desarrollo, a cargo de Marta Pérez (Fundación castellanomanchega de Cooperación) y Diana Rincón, de Didesur. Para cerrar el programa el 10 de diciembre, La dimensión didáctica de los cuentos, con Alfredo Becker, de la asociación MANO, y Mónica Blanco, de Didesur. Las ponencias tendrán lugar en El Foro, de Azuqueca de Henares.