DiDeSUR reconoce al Ayuntamiento su apoyo en un proyecto de comercio justo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
SOLIDARIDAD
El acto de clausura se celebró ayer con un resumen de las actividades realizadas
La ONG DiDeSUR clausuró ayer el proyecto que durante las últimas fechas le ha ocupado, Ciudad educadora por el comercio justo y el consumo responsable, en el que ha participado el Ayuntamiento de Guadalajara con una aportación económica de más de 4.000 euros –en torno al 50 por ciento del coste total de dicha iniciativa–.
Ante tal apoyo, las representantes de la ONG, Teresa Luengo, coordinadora de DiDeSUR, y Mónica Blanco, técnico de proyectos de sensibilización de la entidad, aprovecharon el último acto del proyecto para agradecer la ayuda consistorial en la persona de Carmen Heredia, concejala delegada del área, a la que le hicieron entrega de una placa conmemorativa que recibió con gran “agradecimiento”, como ella misma declaró.
Antes de tal homenaje, la ONG resumió las principales actividades que se han desarrollado en el marco de Ciudad educadora por el Comercio Justo y el Consumo Responsable, “actividades que nos han permitido varias cosas”, como explicó Luengo. Por un lado, “llegar a unas 500 personas de distintos espectros de edad y procedencia en cuanto a las organizaciones o movimientos sociales en los que participan”, continuó la coordinadora, y, por otro lado, “nos ha permitido tejer una red importante de colaboración con otras entidades con las que celebramos el Día del Comercio Justo y con las que vamos a seguir trabajando de aquí a futuro”. Por otro lado, como destacó Luengo, el proyecto también “nos ha permitido contar con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, con quien sabemos que estamos abiertas las dos partes a seguir colaborando en todo lo que sea potenciar el comercio justo y el consumo responsable en la ciudad”.
Ciudad educadora se desarrolló en torno a dos fechas muy señaladas para DiDeSUR, las celebraciones del Día del Consumidor y del Día del Comercio Justo, fechadas el 15 de marzo y el 8 de mayo respectivamente. Dentro de la programación, Blanco recordó la celebración de una charla sobre buenas prácticas de consumo que se desarrolló en el centro social Los Valles, tras la que tuvo lugar una degustación de productos de comercio justo en la que participaron unas 50 personas. La Biblioteca, por su parte, acogió una sesión de cuentos “que dan la vuelta al mundo” cuya temática tuvo un marcado “carácter ecológico”, en palabras de la técnico. Los días 7 y 8 de mayo, con motivo del Día del Comercio Justo, se proyectó el documental Nosotros alimentamos al mundo y se celebró una jornada de comercio justo en la que tuvo lugar un encuentro de varias entidades sociales y ONG que participaron en las actividades que se desarrollaron en El Jardinillo. Por último, del 22 al 31 de mayo, el centro San José albergó una exposición con tintes de cómic en la que se expusieron los datos mundiales referentes al comercio justo.