Diecinueve restaurantes participan en los 'secretos medievales'
03/04/2014 - 15:23
El Ayuntamiento de Guadalajara y 19 restaurantes de la ciudad se han aliado para proponer una alternativa que mezcla cultura y gastronomía durante el mes de abril. Se trata de una versión revisada y medieval de los Secretos Gastronómicos incluida en la conmemoración del aniversario de Alvar Fáñez.
na nueva edición de los clásicos Secretos Gastronómicos, reconvertida para la ocasión en las Jornadas Gastronómicas Medievales, regresa a la agenda de Guadalajara para abrir el apetito de los paladares más exigentes. Este año, coincidiendo con la celebración del 900º aniversario del fallecimiento del capitán Alvar Fáñez, el Ayuntamiento ha querido dotar a esta iniciativa de un carácter medieval, homenajeando su figura. Así, los menús que ofrecerán los 19 restaurantes participantes podrían casi haber sido degustados en el medievo ya que han sido elaborados con productos de caza y de la tierra, tal y como señaló ayer el alcalde, Antonio Román, durante su presentación.
El primer edil estuvo acompañado por la concejal de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles, y el presidente de la Federación Provincial de Turismo, Juan Luis Pajares, entre otros. Las Jornadas Gastronómicas Medievales consisten en la oferta de menús monográficos de 25 euros que incluyen platos con sabor medieval, pan, bebida e IVA incluido. Además, cada comensal recibirá un obsequio como recuerdo del evento, este año, un palillero confeccionado por el taller Entre barros y Josefina, artesana ceramista de Guadalajara.
Se desarrollarán del 17 al 20 y del 26 al 27 de abril. Participantes Los participantes en esta iniciativa son, en concreto, AC Guadalajara, Casa Palomo, Aurum Gastrobar, Dávalos, Diegos, El Corte Inglés, El Bodegón, El Figón, El Cisne, El Infantado (Hotel Tryp), Gran Reserva, Los Girasoles, La Cava Baja, Mesón Las Cumbres, Lino, Miguel Ángel, Montemar, Yoqui y SCH Puerta Guadalajara. Los menús son suculentos sólo con leer los platos. Por ejemplo, el Miguel Ángel propone un tartar de salmón y pan de algas; canelón de pollo de corral y langostino o quiché de puerro, patata y chistorra en vasito, entre otros platos.
El Bodegón hace lo propio y presenta morteruelo y torreznos, potaje de cuaresma, judías blancas con perdiz, migas alcarreñas con huego de corral, pierna de lechazo al horno , etc. El Corte Inglés no se queda atrás y su menú incluye, por ejemplo, lomos de trucha a la pimienta con vino tinto, olla morisca (garbanzos, cordero y verduras), brocheta de secreto, ciruelas y peras con aliño de salvia y anís... Las reservas pueden realizarse directamente en el establecimiento seleccionado.
El alcalde subrayó la excelente acogida que ha tenido desde su origen, en el año 2010, el programa Secretos Gastronómicos. Y es que el año pasado, se sirvieron 6.000 menús y participaron 22 establecimientos en la edición de primavera y 19 establecimientos en otoño. Prueba de ello es que son muchas las llamadas recibidas en la oficina, para preguntarnos cuándo será la edición de primavera de los Secretos Gastronómicos.
Ya se ha ido creando precedente, la gente está pendiente. Para publicitar esta actividad se han editado 3.500 trípticos y carteles, y se está promocionando online a través de la nueva aplicación y la página web municipal. Tanto en carteles como trípticos se ha incluido un código QR para que la gente pueda ampliar la información desde sus dispositivos móviles.