Diecisiete localidades se verían afectadas por el traslado de residuos nucleares a Villar de Cañas
15/09/2015 - 15:41
En él se explica que, si finalmente el Gobierno de España instala el cementerio nuclear en Villar de Cañas, 40 convoyes con residuos nucleares pasarán anualmente a través de siete rutas por 216 municipios con destino a esta localidad conquense. De ellos, 71 están en Castilla-La Mancha y 17 en la provincia de Guadalajara, en concreto Alaminos, Albalate de Zorita, Almadrones, Almonacid de Zorita, Alovera, Argecilla, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Cifuentes, Cogollor, Gajanejos, Guadalajara, Ledanca, Masegoso de Tajuña, Muduex, Torija y Trijueque.
El director provincial de Fomento, Julio Calle, considera este hecho un riesgo innecesario para la provincia de Guadalajara y para el conjunto de Castilla-La Mancha, recuerda que los contenedores donde viajan estos residuos no son invulnerables y añade que los municipios que formen parte de una ruta de transporte nuclear serán percibidos por la ciudadanía como municipios con riesgo de contaminación, algo que puede afectar negativamente a su potencial turístico y de promoción económica.
Julio Calle ha recordado además las declaraciones realizadas el sábado por la consejera de Fomento, según las cuales no consta en la Junta que el anterior Ejecutivo regional elaborase ningún informe sobre la seguridad de las rutas de transporte para llevar los residuos de alta actividad desde las distintas centrales nucleares españolas hasta Villar de Cañas.
Los informes técnicos ponen en duda que los terrenos elegidos para ubicar el ATC sean seguros y a ese riesgo inasumible habría que añadir ahora el del transporte de residuos, que afectaría directamente a 17 términos municipales de nuestra provincia, afirma Julio Calle, al tiempo que recuerda la oposición del Gobierno regional a la implantación en Villar de Cañas del cementerio nuclear.