Diecisiete peñas firmarán convenio con el Ayuntamiento para las Ferias de septiembre
01/10/2010 - 09:45

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Después de meses de desencuentros, tensiones e incluso movilizaciones callejeras, a lo largo de los próximos días el Ayuntamiento y las principales peñas de la capital firmarán el convenio de Ferias por el que el primero otorgará una cuantiosa subvención a las segundas para el desarrollo de sus actividades durante esos días. Según confirmó ayer el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, serán un total de 17 las agrupaciones peñísticas que suscribirán el convenio, las 12 que actualmente forman parte de la Federación de Peñas y otras cinco no adscritas, que serán El Caracol que en fechas recientes ha abandonado la Federación por discrepancias con la junta directiva, Spynce, La Agüela, Buey y Bizcocho Borracho.
Todas ellas recibirán la cantidad de 6.375 euros, lo que supone una cantidad superior en 275 euros a la del pasado año 2007.
Novedades del convenio
Como ya venía anunciando en las últimas fechas el concejal de Festejos, el convenio que se firmará con las peñas variará sustancialmente con respecto a los últimos años. Pensábamos que debían introducirse algunas novedades, porque los tiempos, las peñas y la ciudad han ido cambiando, aseguró ayer el edil.
Así, la inminente firma del acuerdo, que se producirá en los próximos días, según Carnicero, eliminará algunas de las imposiciones que las peñas debían de cumplir para tener derecho a la subvención y, por otro lado, primará el desarrollo de actividades organizadas por las peñas para que puedan disfrutarse por toda la ciudadanía.
Entre esas medidas, las peñas se verán liberadas de la obligatoriedad de contratar una charanga para todos los días de la semana grande de Ferias, siendo imprescindible únicamente para el día del chupinazo el lunes y el fin de semana. Ello no impide, no obstante, que aquellas que lo deseen puedan contratarla para los siete días.
Tampoco será necesario que se celebre el tradicional acto de la diana y el pasacalles, aunque en este caso ocurre lo mismo que en el de la charanga, ya que aquellas peñas que así lo decidan podrán mantenerlo entre sus actividades.
Por contra, el Ayuntamiento sí les exigirá la organización y el desarrollo de al menos una actividad a incluir en el programa oficial de Ferias y que deberá de estar abierta a todo ciudadano que desee participar o disfrutar de ella. Todas lo han acogido con gusto y la mayoría ya ha presentado su propuesta cuya relación se puede consultar en la página siguiente, según asegura Carnicero. De hecho, en la mañana de ayer solamente restaban tres peñas por concretar su actividad. A ellas no les va a suponer un gran esfuerzo económico, pero sí un esfuerzo a la hora de organizarlo, subraya el concejal del ramo.
Entre estos actos no tienen cabida las tradicionales verbenas y pueden estar dirigidas para cualquier franja de edad de la ciudadanía.
Apuesta por las carpas
Otra de las novedades que introduce el nuevo convenio será la de una apuesta decidida por el uso de carpas como sede de las peñas en lugar de un local edificado. De hecho, y según confirmaban ayer desde el Ayuntamiento, este año otras dos agrupaciones se mudan a una carpa, que para el concejal de Festejos son más seguras e higiénicas que cualquier otro local.
La dinámica la ejemplifica este año la peña El Caracol, que a instancias del Ayuntamiento abandona su recinto en la plaza del Capitán Boixareu Rivera para mudarse, apenas a unos metros, a una carpa que quedará instalada en el mismo parque de La Concordia.
Además, el Ayuntamiento permitirá a las peñas que lo consideren oportuno su participación como colectivo en el desfile y concurso de carrozas, que por decisión de la administración local este año se adelanta a la jornada previa al pregón desde el balcón del Ayuntamiento.
El convenio sigue manteniendo, por otro lado, una serie de obligaciones que ya reflejaban los anteriores, como, por ejemplo, la colaboración de 10 miembros de cada una de las peñas en la organización del encierro, la obligación de acreditar la relación de todos sus componentes o el compromiso de no introducir ni latas u otros elementos de vidrio a la plaza Mayor durante el chupinazo.
Peñas federadas y no federadas
Otro de los aspectos que la actual Concejalía de Festejos ha dejado claro en esta legislatura es la intención de acabar con la primacía de las peñas pertenecientes a la Federación sobre el resto, con el objetivo de que se vayan incorporando [al convenio] en el futuro peñas no federadas, según Carnicero.
Hasta la fecha, el convenio venía incluyendo una cláusula por la que obligaba a las nuevas peñas que se adherían a él a pasar por un periodo de transición de tres años antes de que pudieran recibir el 100 por cien de la subvención. Así, el primer año de convenio, esa agrupación recibiría solamente el 25 por ciento de la subvención, el segundo el 50 por ciento y el tercero el 75 por ciento.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido incluir este año otra cláusula por la que abre una vía a las peñas que cuenten con más de 100 socios y al menos siete años de antigüedad para que puedan cobrar la subvención de forma íntegra desde el primer año. Ya hay dos peñas que cumplen estos requisitos y que se han interesado por el convenio que probablemente acaben firmándolo este mismo año, apunta Carnicero.
Las ubicaciones, solventadas
Otro de los quebraderos de cabeza que ya han quedado solventados por el Ayuntamiento es la ubicación de las distintas peñas, ya que la mayoría se ha mostrado en los últimos meses contraria al traslado del recinto ferial y, por ende, a buscar preferiblemente espacios más cercanos al mismo.
Según relataba ayer Carnicero, ya están definidas todas esas ubicaciones, entre las que destacan las cuatro peñas que contarán con carpa en el nuevo ferial del otro lado de la A-2 Agapitos, La Otra, Carioquita y El Pellejo y las tres a las que se les ha permitido, por última vez, instalar su base de operaciones en el viejo recinto de Adoratrices Choitos, La Amistad y El Tarro.
Según Carnicero, este último trío se ha comprometido a buscarse otra ubicación ajena a Adoratrices para el próximo año.
El concejal de Festejos volvía ayer a abundar en la idoneidad del nuevo recinto ferial, un espacio del siglo XXI donde todos, peñistas, ciudadanos y feriantes, vamos a poder estar más a gusto que en Adoratrices.
Además, Carnicero recordó que no será tan malo cuando se suben allí cuatro peñas, que van a tener más espacio, y equiparó las distancias de uno a otro espacio al centro de la capital. Si el recinto está cerca para ir a comprar a El Corte Inglés, también lo estará para disfrutar de las Ferias.
Será precisamente el mismo Carnicero el que presente en el día de hoy las características del nuevo ferial, así como la distribución que desde el Ayuntamiento se ha hecho de atracciones, feriantes o peñas, entre otros.
El traslado del recinto ferial es una de las promesas que el actual equipo de Gobierno incluyó en su programa electoral, decisión que ha sido muy criticada, especialmente por la Oposición política, los peñistas y por los vecinos del barrio de La Amistad.
Actividades organizadas por peñas
Agapitos: Festival de Charangas
Amistad: Show de guiñol
Búfalos: I Torneo de Mus
Caracol: Motorada y Gymkhana Spyn-Coles
El Carajillo: Juegos infantiles
Carioquita: Torneo Interpeñas de Fútbol 7
La Crisis: Paseos en burro y carreta
Choitos: I Torneo de Dardos
El Pellejo: Karaoke
Spynce: Taller de residuos, Taller de consumo responsable y Gymkhana Spyn-Coles
El Tarro: I Torneo de Petanca
La Otra: actividad por confirmar
La Agüela: Campeonato de Dardos, Campeonato de Sing Star y Campeonato de comer flanes
Fugitivos: actividad por confirmar
B.O.2.: Gymkhana fotográfica
El Bizcocho borracho: Fiesta de la Espuma
El Buey: actividad por confirmar
Ubicación de las peñas
La Agüela: merendero de San Roque
Fugitivos: calle Santa María de la Cabeza, 13 y 15
B.O.2: calle Marqués de Santillana, 10
El Bizcocho borracho: carpa en la calle Francisco Aritmendi
El Buey: carpa en aparcamiento de la Fuente de la Niña
El Tarro: caseta fija en el viejo recinto ferial
La Otra: carpa en el nuevo recinto ferial
El Pellejo: carpa en el nuevo recinto ferial
Spynce: carpa en San Roque (aparcamiento detrás de San Roque)
Caracol: carpa en el parque de la Concordia, junto al palomar
Carajillo: Travesía Medina, 10
Carioquita: carpa en el nuevo recinto ferial
La Crisis: carpa en la avenida Santa María Micaela
Choitos: caseta fija en el nuevo recinto ferial
Agapitos: carpa en el nuevo recinto ferial
Amistad: caseta fija en el viejo recinto ferial
Búfalos: calle Arcipreste de Hita
Al Detalle
Todas las peñas tendrán el mismo trato
La Concejalía de Festejos entregará la misma subvención a las peñas pertenecientes a la Federación como a las que no estén adscritas a la misma, siempre y cuando estas últimas cumplan unas condiciones en cuanto al número de socios más de cien y en cuanto a antigüedad al menos siete años.
Primacía de la carpa sobre un edificio como sede
La intención del Ayuntamiento es que las diferentes peñas vayan abandonando progresivamente los locales que ocupen como sede y que, a cambio, se trasladen a carpas, a la que considera más seguras e higiénicas. Este año, según el concejal de Festejos, dos más se ha sumado a esta dinámica.
Cuatro se marchan al nuevo recinto ferial
A pesar de las reticencias mostradas en los últimos meses, y después de que el Ayuntamiento se mantuviera firme en su postura de mudar el recinto ferial, cuatro peñas se desplazan hasta el nuevo espacio situado al otro lado de la A-2. Tres se quedan en Adoratrices, aunque será el último año.
Negociación individual y no colectiva
El Ayuntamiento ha preferido negociar en las últimas semanas la ubicación y el convenio con las peñas de forma individual con cada una de ellas. En algún momento, desde la Federación se exigió una negociación colectiva que no aceptó el concejal de Festejos, Jaime Carnicero.
Novedades del convenio
Como ya venía anunciando en las últimas fechas el concejal de Festejos, el convenio que se firmará con las peñas variará sustancialmente con respecto a los últimos años. Pensábamos que debían introducirse algunas novedades, porque los tiempos, las peñas y la ciudad han ido cambiando, aseguró ayer el edil.
Así, la inminente firma del acuerdo, que se producirá en los próximos días, según Carnicero, eliminará algunas de las imposiciones que las peñas debían de cumplir para tener derecho a la subvención y, por otro lado, primará el desarrollo de actividades organizadas por las peñas para que puedan disfrutarse por toda la ciudadanía.
Entre esas medidas, las peñas se verán liberadas de la obligatoriedad de contratar una charanga para todos los días de la semana grande de Ferias, siendo imprescindible únicamente para el día del chupinazo el lunes y el fin de semana. Ello no impide, no obstante, que aquellas que lo deseen puedan contratarla para los siete días.
Tampoco será necesario que se celebre el tradicional acto de la diana y el pasacalles, aunque en este caso ocurre lo mismo que en el de la charanga, ya que aquellas peñas que así lo decidan podrán mantenerlo entre sus actividades.
Por contra, el Ayuntamiento sí les exigirá la organización y el desarrollo de al menos una actividad a incluir en el programa oficial de Ferias y que deberá de estar abierta a todo ciudadano que desee participar o disfrutar de ella. Todas lo han acogido con gusto y la mayoría ya ha presentado su propuesta cuya relación se puede consultar en la página siguiente, según asegura Carnicero. De hecho, en la mañana de ayer solamente restaban tres peñas por concretar su actividad. A ellas no les va a suponer un gran esfuerzo económico, pero sí un esfuerzo a la hora de organizarlo, subraya el concejal del ramo.
Entre estos actos no tienen cabida las tradicionales verbenas y pueden estar dirigidas para cualquier franja de edad de la ciudadanía.
Apuesta por las carpas
Otra de las novedades que introduce el nuevo convenio será la de una apuesta decidida por el uso de carpas como sede de las peñas en lugar de un local edificado. De hecho, y según confirmaban ayer desde el Ayuntamiento, este año otras dos agrupaciones se mudan a una carpa, que para el concejal de Festejos son más seguras e higiénicas que cualquier otro local.
La dinámica la ejemplifica este año la peña El Caracol, que a instancias del Ayuntamiento abandona su recinto en la plaza del Capitán Boixareu Rivera para mudarse, apenas a unos metros, a una carpa que quedará instalada en el mismo parque de La Concordia.
Además, el Ayuntamiento permitirá a las peñas que lo consideren oportuno su participación como colectivo en el desfile y concurso de carrozas, que por decisión de la administración local este año se adelanta a la jornada previa al pregón desde el balcón del Ayuntamiento.
El convenio sigue manteniendo, por otro lado, una serie de obligaciones que ya reflejaban los anteriores, como, por ejemplo, la colaboración de 10 miembros de cada una de las peñas en la organización del encierro, la obligación de acreditar la relación de todos sus componentes o el compromiso de no introducir ni latas u otros elementos de vidrio a la plaza Mayor durante el chupinazo.
Peñas federadas y no federadas
Otro de los aspectos que la actual Concejalía de Festejos ha dejado claro en esta legislatura es la intención de acabar con la primacía de las peñas pertenecientes a la Federación sobre el resto, con el objetivo de que se vayan incorporando [al convenio] en el futuro peñas no federadas, según Carnicero.
Hasta la fecha, el convenio venía incluyendo una cláusula por la que obligaba a las nuevas peñas que se adherían a él a pasar por un periodo de transición de tres años antes de que pudieran recibir el 100 por cien de la subvención. Así, el primer año de convenio, esa agrupación recibiría solamente el 25 por ciento de la subvención, el segundo el 50 por ciento y el tercero el 75 por ciento.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido incluir este año otra cláusula por la que abre una vía a las peñas que cuenten con más de 100 socios y al menos siete años de antigüedad para que puedan cobrar la subvención de forma íntegra desde el primer año. Ya hay dos peñas que cumplen estos requisitos y que se han interesado por el convenio que probablemente acaben firmándolo este mismo año, apunta Carnicero.
Las ubicaciones, solventadas
Otro de los quebraderos de cabeza que ya han quedado solventados por el Ayuntamiento es la ubicación de las distintas peñas, ya que la mayoría se ha mostrado en los últimos meses contraria al traslado del recinto ferial y, por ende, a buscar preferiblemente espacios más cercanos al mismo.
Según relataba ayer Carnicero, ya están definidas todas esas ubicaciones, entre las que destacan las cuatro peñas que contarán con carpa en el nuevo ferial del otro lado de la A-2 Agapitos, La Otra, Carioquita y El Pellejo y las tres a las que se les ha permitido, por última vez, instalar su base de operaciones en el viejo recinto de Adoratrices Choitos, La Amistad y El Tarro.
Según Carnicero, este último trío se ha comprometido a buscarse otra ubicación ajena a Adoratrices para el próximo año.
El concejal de Festejos volvía ayer a abundar en la idoneidad del nuevo recinto ferial, un espacio del siglo XXI donde todos, peñistas, ciudadanos y feriantes, vamos a poder estar más a gusto que en Adoratrices.
Además, Carnicero recordó que no será tan malo cuando se suben allí cuatro peñas, que van a tener más espacio, y equiparó las distancias de uno a otro espacio al centro de la capital. Si el recinto está cerca para ir a comprar a El Corte Inglés, también lo estará para disfrutar de las Ferias.
Será precisamente el mismo Carnicero el que presente en el día de hoy las características del nuevo ferial, así como la distribución que desde el Ayuntamiento se ha hecho de atracciones, feriantes o peñas, entre otros.
El traslado del recinto ferial es una de las promesas que el actual equipo de Gobierno incluyó en su programa electoral, decisión que ha sido muy criticada, especialmente por la Oposición política, los peñistas y por los vecinos del barrio de La Amistad.
Actividades organizadas por peñas
Agapitos: Festival de Charangas
Amistad: Show de guiñol
Búfalos: I Torneo de Mus
Caracol: Motorada y Gymkhana Spyn-Coles
El Carajillo: Juegos infantiles
Carioquita: Torneo Interpeñas de Fútbol 7
La Crisis: Paseos en burro y carreta
Choitos: I Torneo de Dardos
El Pellejo: Karaoke
Spynce: Taller de residuos, Taller de consumo responsable y Gymkhana Spyn-Coles
El Tarro: I Torneo de Petanca
La Otra: actividad por confirmar
La Agüela: Campeonato de Dardos, Campeonato de Sing Star y Campeonato de comer flanes
Fugitivos: actividad por confirmar
B.O.2.: Gymkhana fotográfica
El Bizcocho borracho: Fiesta de la Espuma
El Buey: actividad por confirmar
Ubicación de las peñas
La Agüela: merendero de San Roque
Fugitivos: calle Santa María de la Cabeza, 13 y 15
B.O.2: calle Marqués de Santillana, 10
El Bizcocho borracho: carpa en la calle Francisco Aritmendi
El Buey: carpa en aparcamiento de la Fuente de la Niña
El Tarro: caseta fija en el viejo recinto ferial
La Otra: carpa en el nuevo recinto ferial
El Pellejo: carpa en el nuevo recinto ferial
Spynce: carpa en San Roque (aparcamiento detrás de San Roque)
Caracol: carpa en el parque de la Concordia, junto al palomar
Carajillo: Travesía Medina, 10
Carioquita: carpa en el nuevo recinto ferial
La Crisis: carpa en la avenida Santa María Micaela
Choitos: caseta fija en el nuevo recinto ferial
Agapitos: carpa en el nuevo recinto ferial
Amistad: caseta fija en el viejo recinto ferial
Búfalos: calle Arcipreste de Hita
Al Detalle
Todas las peñas tendrán el mismo trato
La Concejalía de Festejos entregará la misma subvención a las peñas pertenecientes a la Federación como a las que no estén adscritas a la misma, siempre y cuando estas últimas cumplan unas condiciones en cuanto al número de socios más de cien y en cuanto a antigüedad al menos siete años.
Primacía de la carpa sobre un edificio como sede
La intención del Ayuntamiento es que las diferentes peñas vayan abandonando progresivamente los locales que ocupen como sede y que, a cambio, se trasladen a carpas, a la que considera más seguras e higiénicas. Este año, según el concejal de Festejos, dos más se ha sumado a esta dinámica.
Cuatro se marchan al nuevo recinto ferial
A pesar de las reticencias mostradas en los últimos meses, y después de que el Ayuntamiento se mantuviera firme en su postura de mudar el recinto ferial, cuatro peñas se desplazan hasta el nuevo espacio situado al otro lado de la A-2. Tres se quedan en Adoratrices, aunque será el último año.
Negociación individual y no colectiva
El Ayuntamiento ha preferido negociar en las últimas semanas la ubicación y el convenio con las peñas de forma individual con cada una de ellas. En algún momento, desde la Federación se exigió una negociación colectiva que no aceptó el concejal de Festejos, Jaime Carnicero.